María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), reportó hoy que actualmente la ocupación de camas en los hospitales públicos registra un aumento en la demanda. Aseguró que ante el importante incremento de casos de dengue y covid-19, el 80% de las camas en los servicios públicos están ocupadas.
Lea más: Dengue y covid: Salud Pública registra unos mil casos por semana de cada enfermedad
“De tener 50 a 100 consultas por día, estamos teniendo 200 o 300 consultas diarias. Todavía en este momento tenemos capacidad de respuesta. No tenemos todavía el 100% de nuestras camas utilizadas, prácticamente es del 75% a 80% (la ocupación)”, expresó la ministra a ABC TV.
La doctora Barán puntualizó además que el pico de los casos de dengue se estaría dando desde la última semana de enero o primera quincena de febrero. Refirió que en caso de registrarse un repunte más importante de casos y necesidad de internación, Salud Pública está prepara para afrontar la situación.
“Tenemos una gran ventaja, tenemos nuestros centros de contingencia y, llegado el momento, también se van a convertir en centros de internación de pacientes de dengue”, afirmó.
Dengue y covid: registran primeros casos de coinfección
La doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, refirió por su parte que cada semana se están registrando actualmente unos mil casos de dengue y otros mil casos de covid-19.
Lea también: Covid-19 muestra repunte de casos que aumentó un 40%, advierte Salud Pública
Asimismo, mencionó a ABC que ya se registraron los primeros casos de coinfección en el sistema público, es decir, pacientes que tiene dengue y covid-19 al mismo tiempo. Pese a que afirmó que todavía son pocos en relación al número total de confirmaciones, sostuvo que están en aumento.
“Cuando un paciente llega a consultorio y sus síntomas no son claros, se piden las dos cosas; el hisopado para covid y también para dengue. Como coinfección tenemos 15 casos en este momento; pero tenemos en total un promedio de mil casos de dengue y mil casos de covid por semana”, indicó.
La epidemióloga puntualizó que tomando en cuenta la situación actual es que emitieron nuevas recomendaciones que deben ser aplicadas en los servicios. Citó, por ejemplo, el uso de mascarillas, lavado de manos en contra del covid-19 y la aplicación de repelente para evitar la picadura de mosquitos.
IPS activa alarma y registra también varios casos de coinfección
Ante el incremento de casos de dengue y covid-19, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que “activaron las alarmas” en los hospitales y clínicas periféricas. El gerente de Salud, Carlos Morínigo, sostuvo que en los servicios del ente los casos de dengue se triplicaron desde hace varias semanas. A esto sumó el incremento de pacientes con cuadros de covid-19 y el reporte de los primeros casos de coinfección, que serían al menos unos cinco.
“Llegó un momento incluso en que registramos mayor cantidad de casos de covid que de dengue. Ya tenemos también casos de coinfección; son varios en distintos lugares, todos pacientes ambulatorios. El cuadro predominante en estos casos es el covid-19. Son casos aislados todavía, y ojalá se mantenga así”, sostuvo.
Sobre la peligrosidad de padecer ambas enfermedades al mismo tiempo, el médico sostuvo que tiene mucho que ver con la comorbilidad del paciente. “Depende sobre todo de las comorbilidades del paciente; si es hipertenso, diabético, tiene alguna enfermedad inmunosupresora y, también la franja etaria; la población infantil y adulta, principalmente”, puntualizó.
Lea también: Dengue: Paraguay quiere comprar vacunas de Takeda, pero producción es limitada, dice el PAI
El doctor Morínigo resaltó además, la importancia de la vacunación anual contra el covid-19. Afirmó que es el momento ideal para inmunizarse, ya que las proyecciones muestran que serán unos meses difíciles en atención sanitaria a causa de los virus circulando en el país.