Las aguas del río Pilcomayo están ingresando al canal paraguayo y benefician a varias comunidades tales como Mistolar, El Solitario, Margariño, Línea 32, La Chaqueña, así como también la población aguas abajo como la misma General Díaz, y muchísimos productores están muy contentos ahora, esperando que esto continúe, señala la información.
Explica que si bien el río se encuentra en bajante en la cuenca alta, el caudal dentro del territorio paraguayo todavía se mantiene y que las perspectivas meteorológicas hablan de posibles más lluvias en Bolivia y nuevos repuntes. Según los datos de la Comisión del Pilcomayo, actualmente Villamontes (Bolivia) y Pozo Hondo están en bajante, pero se mantiene el flujo de agua que había entrado y la distribución es bastante importante, refiere.
Lea más: Repunte del Pilcomayo ya riega la zona de General Díaz, pero productores temen carga de sedimentos
La expectativa es que la mayor cantidad posible de productores, tanto ganaderos como agricultores, sean beneficiados con el ingreso de las aguas, para que aumenten su producción, luego de prácticamente 4 años de sequía extrema.
El objetivo es que las aguas lleguen al Estero Patiño, y se estima que con el ritmo actual en poco tiempo más se podría lograr.
Indica además que ahora se están cargando los paleocauces, los esteros que se encuentran en la zona de General Díaz y reiteran que los productores están muy contentos por los trabajos realizados.