Pirañas o palometas atacan a bañistas en la playa municipal de Pilar

PILAR. Nueve veraneantes sufrieron ataques de palometas o pirañas en la recientemente inaugurada playa municipal. Ocurrieron entre el sábado y el domingo y las víctimas fueron trasladadas al Hospital Regional de Pilar para la atención médica.

En total 9 personas fueron atacadas por pirañas y palometas en la playa municipal de Pilar a orillas del río Paraguay.
audima

La Playa Municipal de Pilar fue habilitada en un acto oficial en la tarde del viernes 5 de enero con presencia de las principales autoridades comunales y nacionales. En esa ocasión, muchas personas disfrutaron de la arena, el sol y el agua.

El dedo de una de las personas mordidas por pirañas en la playa de Pilar.

El sábado nuevamente muchas personas concurrieron a la playa, en su mayoría en familia, para disfrutar de la tarde veraniega. Repentinamente la tranquilidad fue interrumpida por ataque de pirañas o palometas. Los peces comenzaron a morder a las personas en los dedos de la mano y a otras en los dedos de los pies. Rápidamente las víctimas fueron trasladadas al Hospital Regional de Pilar para recibir atención médica.

Las víctimas de pirañas fueron socorridas rápidamente.

Ayer domingo nuevamente 6 personas fueron atacadas por pirañas y todas fueron auxiliadas en la ambulancia municipal y en la patrullera de la Armada Paraguaya. El prefecto de la zona Pilar, capitán Cristian Barreto confirmó el hecho y dijo que el sábado 3 personas fueron atacadas y el domingo 6 personas.

Las pirañas atacaron entre el sábado y ayer domingo. Las víctimas fueron socorridas rápidamente.

“Tuvimos personas que fueron atacadas por los peces; hasta ahora no sabemos si son pirañas o palometas, pero los dos tienen las mismas características de agresividad”, señaló el capitán Barreto.

El militar señaló que normalmente los peces son atraídos por los ruidos o por la comidas. “Este tipo de peces son atraídos por los ruidos o por los alimentos; por eso pedimos a los bañistas que ingresen al agua sin alimentos y que antes se laven bien las manos con agua y jabón para que no sean mordidos por los peces”, indicó.

Piraña

Barreto también instó a aquellas personas que tienen heridas en la mano o en los pies a que no ingresen al agua para no atraer a las palometas o pirañas.

El prefecto no considera que la playa deba ser cerrada y dijo que las personas deben tomar sus precauciones valiéndose exclusivamente de las recomendaciones hechas antes de ingresar al agua. Explicó que la playa está bien delimitada y que la parte más profunda tiene hasta un metro con treinta centímetros.

Uno de los nueve veraneantes mordidos por pirañas en los dedo de uno de sus pies.

Temporada de palometas y pirañas

Según un experimentado pescador de la zona, don Elio Acuña, en esta época es la temporada de palometas y pirañas, debido a que recientemente subió el agua del río Paraguay y que normalmente se refugian bajo los camalotes cerca de la costa, y recomendó a los veraneantes a no ingresar en la parte profunda del agua para no ser atacados por estas especies de peces.

No tiren sus carnadas

Por su parte, el intendente municipal Fernando Ramírez (ANR) solicitó a los pescadores que no tiren sus carnadas y no limpien sus pescados cerca de la playa para evitar que los peces sean atraídos por los alimentos. Añadió que los funcionarios de la municipalidad van a controlar a las personas para que no ingresen con los alimentos al agua.

Lo
más leído
del día