Familiares de una paciente que era tratada en el Instituto Nacional de Cáncer (Incan) denunciaron la falta de médicos de guardia en el establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Tras una cirugía para extirpar un tumor ubicado en el intestino, la paciente Laura Carolina Ledezma falleció porque -según el reclamo de su familia- habría quedado sin asistencia médica durante el fin de semana, o sea, el viernes, sábado y domingo.
Lea más: Incan: suspenden agendamientos para tomografía por desperfectos del equipo
Sonia Ojeda, cuñada de Laura, contó a ABC que su familiar fue diagnosticada con un tumor y debía extirparse el mismo mediante una cirugía. Tras seguir el tratamiento en el Incan, la mujer se sometió a la operación, que aparentemente terminó sin ningún inconveniente. No obstante, 24 horas después, la paciente comenzó a dar señales de que algo no andaba bien, pero no recibió la debida atención médica por la falta de personal de salud, según la denuncia de su familia.
“Ella entró a cirugía, todo estaba bien, le sacaron el tumor el jueves 14 de diciembre. El viernes por la tarde comenzó a tener molestias; tenía nauseas, vómitos constantemente. El sábado ella seguía mal y le comenzaron los dolores. Ningún médico le asistió y así llegó el domingo. Ella estaba con dolores intensos, vómitos, arcadas, estaba mal, pero seguía en el mismo lugar, sin que nadie la diera la atención que ella necesitaba, alguien que le haga una ecografía”, lamentó Ojeda.
Incan atendió a paciente recién el lunes
Recién el lunes, la paciente, de 46 años y madre de 4 hijos, fue atendida por los médicos del Incan, según el relato de su familia. Laura fue sometida a otra intervención quirúrgica, pero durante la operación la paciente hizo un paro cardiorrespiratorio, por lo que quedó hospitalizada en terapia intensiva hasta el viernes 22 de diciembre, fecha en que falleció.
“Cuántos días ella estuvo con esas molestias y dolores, pero recién el lunes, cuando todos los médicos estaban, le hicieron ese procedimiento que ella necesitaba, cuando ella ya se contaminó, cuando ya estaba mal. En ese hospital la gente muere los fines de semana por falta de médicos”, lamentó la denunciante.
Lea también: Incan firmó acuerdo para brindar estudios de PET Scan gratuitos
Sonia resaltó que la intención de la familia no es judicializar el caso, ya que sería un proceso largo y con mucha inversión de dinero. No obstante, resaltó que es importante que la ciudadanía conozca la situación de los pacientes oncológicos y pidió que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto.
La versión del director médico del Incan
Dr. Gustavo Campos, director médico del hospital oncológico, explicó a ABC Color que recibió un informe del médico cirujano Dr. Wilfrido Encina que operó a Ledezma.
Desmintió que la mujer no haya sido controlada médicamente durante aquel fin de semana porque fue el propio Encina que pasó a evaluarla cada día y que incluso permanentemente había un médico de guardia. La versión del Incan es que ante cirugías grandes como la que se le hizo a la paciente existen posibilidades de complicaciones.
Admitió que la mujer no mejoraba pues persistía con dolores y náuseas. Tuvo una distensión en la zona del estómago, relató. Negó que no se le haya asistido porque en el posoperatorio se le proveía de analgésicos y antinauseas.
“En las primeras 72 horas postoperatorias, experimentó síntomas inesperados. Ante el cambio en el drenaje y la persistencia de malestares, se decidió una nueva cirugía de urgencia. En la cirugía de urgencia realizada, se descubrió que parte del colon utilizado para la anastomosis había sufrido necrosis, desencadenando una peritonitis grave. A pesar de todos los esfuerzos del personal médico, su salud continuó deteriorándose”, resalta el reporte oficial de Salud Pública.
Según Campos la nueva intervención quirúrgica no se hizo antes porque tras toda operación se aguardan unos días para analizar la evolución.
Junta Médica para revisar más detalles de caso
Campos agregó que el primer paso de la investigación fue tener el informe médico de Encina y ahora continuarán con una Junta Médica donde se tendrá la versión del anestesista, los que estuvieron en al cirugía y la parte de enfermería.
El resultado estaría dentro de una semana, concluyó el director médico.