Dengue y covid: Salud Pública registra unos mil casos por semana de cada enfermedad

Los casos de dengue y covid-19 muestran incrementos importantes desde hace varias semanas. Actualmente, se están registrando unos 1.000 casos por semana, respectivamente, según la doctora Andrea Ojeda, de Vigilancia de la Salud. Preocupa también el ingreso al país del serotipo de arbovirosis DEN-3 y nuevas variantes del coronavirus.

Un anciano con dengue recibe tratamiento intravenoso en un hospital público.Gentileza
audima

La doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, reportó hoy que actualmente el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) está registrando alrededor de 1.000 casos confirmados de dengue y covid-19, respectivamente. Advirtió que continúa el preocupante aumento de casos y que existe, además, la preocupación del ingreso del serotipo DEN-3, así como de nuevas variantes del coronavirus.

Lea más: Covid-19 muestra repunte de casos que aumentó un 40%, advierte Salud Pública

“Los casos continúan en aumento. Estamos registrando, prácticamente, en ambas patologías durante las últimas tres semanas, 1.000 casos confirmados por semana. Ambos virus circulan de manera simultánea y siguen activos en todas las regiones del país”, sostuvo Ojeda en conversación con ABC Cardinal.

La epidemióloga refirió que el incremento de casos se dio principalmente durante la semana previa a Navidad y Año Nuevo y que ahora existe el temor de introducir el serotipo 3 del dengue o variantes nuevas del covid-19, considerando la salida masiva de paraguayos que buscan pasar el verano en playas de Brasil, principalmente.

Los pasillos de los establecimientos de salud están llenos de pacientes con cuadros febriles.

“Estamos en una situación epidemiológica complicada y esto se puede agravar en los próximos meses. Hay una cantidad muy importante de paraguayos que están yendo a veranear a lugares turísticos y al regreso pueden introducir (al país) tanto variantes nuevas de covid como dengue del serotipo 3. Eso va a complicar aún más toda la situación de salud que hoy estamos viviendo”, lamentó Ojeda.

Dengue: suman 15 fallecidos en periodo epidémico

Con relación al número de fallecidos a causa del dengue, Ojeda mencionó que se contabilizan a la fecha 15 defunciones en periodo epidémico, que se inició a mediados de septiembre. Resaltó sobre el punto que una proporción importante de muertes corresponde a la edad pediátrica.

Lea también: Dengue y covid: Largas esperas soportan pacientes con cuadros febriles en los hospitales

“Covid también registra fallecidos, pero no la misma cantidad. Por semana son dos o tres fallecidos. Tampoco se ve un incremento tan importante en relación a semanas anteriores, más es el caso de dengue, que sí vamos registrando aumento, tanto en hospitalizaciones como en casos, sobre todo en edad pediátrica”, refirió.

Piden no recurrir a la automedicación

La encargada de despacho pidió a la ciudadanía evitar la automedicación, ya que, según dijo, los síntomas del dengue y del covid-19 son muy similares durante los primeros días y la autoadministración de fármacos puede agravar la patología.

Instan a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la automedicación, ya que pueda agravar la patología. Piden consultar con un médico en cualquier hospital del país.

“No se debe recurrir a la automedicación. Ambas patologías se inician con los mismos síntomas. Son síntomas muy parecidos y es el médico el que va a poder confirmar el diagnóstico y, sobre todo, el tratamiento”, señaló.

Según datos brindados por el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, se está registrando un promedio semanal de 420 a 440 personas internadas por dengue. Detalló que actualmente hay 12 pacientes en cuidados intensivos a causa del arbovirosis, así como también 75 personas internadas a causa del covid-19, una de estas en terapia intensiva.

Salud insta a la vacunación oportuna contra el covid-19

La doctora Ojeda recordó también la importancia de la vacunación oportuna contra el covid-19. Aseguró que actualmente Paraguay dispone de stock suficiente de dosis y que estas están a disposición en todos los centros o vacunatorios de las diferentes regiones sanitarias.

Lea más: Dengue: Paraguay quiere comprar vacunas de Takeda, pero producción es limitada, dice el PAI

“Los asistidos de covid durante estas últimas semanas no tienen completa su vacunación, sino que se quedaron con las primeras dosis, de la época de la pandemia. Hay que recordar que tenemos una vacuna que es anual y que se aplica -así como dice su nombre- una sola vez al año. Es muy importante la vacunación, porque es la que previene casos graves. Las vacunas salvan vidas”, resaltó.

Lo
más leído
del día