Ante epidemia, lanzarán el “teledengue” para consultas telefónicas

Se están registrando numerosos casos de dengue en las últimas semanas, que en muchas ocasiones ya se ha combinado incluso con un cuadro de covid. Para descongestionar los hospitales y dar respuesta a los pacientes, el Ministerio de Salud lanzará un sistema de consultas telefónicas que será llamado “teledengue”, anunció el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud. En esta nota, adelantó cómo funcionará.

Ante la epidemia, el Ministerio de Salud implementará consultas telefónicas desde la próxima semana.Gustavo Machado
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El doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, resaltó que los casos de dengue van en aumento y las zonas con más números son Central, Asunción, Encarnación, Caaguazú y Paraguarí. Esta epidemia está atacando con fuerza sobre todo a los niños, que no tienen aún inmunidad ante esta enfermedad.

El médico resaltó que se ha confirmado incluso un total de 19 pacientes que tuvieron covid y dengue al mismo tiempo, en estas últimas dos semanas. “Hay que cuidarse de ambos virus al mismo tiempo”, destacó el galeno. El serotipo 2 del dengue es el que más circula actualmente y la tasa de mortalidad en niños menores de 14 años es de más de 30%.

El viceministro resaltó que tienen personal suficiente y están respondiendo a la alta demanda actualmente, sin embargo, adelantó que la próxima semana lanzará un nuevo sistema denominado “teledengue”.

Teledengue: ¿cómo funcionarán las consultas telefónicas?

El viceministro explicó que los pacientes deberán acudir primeramente al hospital para iniciar los tratamientos y confirmar que se trata de un cuadro con dengue. Luego de esa primera atención, los pacientes que no estén graves pero requieran consultas de seguimiento, no tendrán la necesidad de ir al hospital.

Explicó que esas consultas de seguimiento se darán por llamadas, entre el médico y el paciente con dengue. Aclaró que las llamadas no podrán ser realizadas por los enfermos, sino que los funcionarios del Ministerio de Salud van a contactar con ellos. “Te van a llamar para saber cómo estás, cómo seguís al día siguiente. Sería para el seguimiento. Pero vos no podés llamar al sistema, el sistema te llama”, detalló.

¿Cuándo consultar?

El doctor Ortellado añadió en otro momento que es importante que los pacientes acudan temprano al hospital, antes de que se agraven los cuadros clínicos. En ese sentido, recordó algunas señales de alarma que se debe tener si el paciente ambulatorio no mejora y debe volver al hospital:

    Por otra parte, el viceministro aseguró que tienen un stock muy surtido de medicamentos esenciales para tratar tanto el dengue como el chikunguña, dentro del sistema público. Sin embargo, ante las quejas ciudadanas, pidió a los pacientes a que reporten cuando hay faltantes en las farmacias de los hospitales públicos, para que se pueda hacer la reposición desde la administración central.

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