Mades verificará que municipios realicen adecuada disposición de residuos

Debido al alto índice de contagios de dengue, chikuguña y otras arbovirosis transmitidas por el vector Aedes Aegypti, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) hará verificaciones en todo el país para asegurarse de que los municipios realicen una adecuada disposición de los residuos, potenciales criaderos del mosquito.

Basuras y cubiertas son perfectos cargos de cultivo para que el Aedes Aegypti ponga huevos.
audima

En la primera recta de este año, el índice de contagio de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti está elevado y en aumento.

Ante el preocupante escenario, desde el Mades comunicaron que comenzarán a realizar verificaciones en todo el país, a fin de velar por la adecuada disposición de residuos por parte de las municipalidades de todas las localidades de nuestro país.

Lea: No olvide eliminar criaderos del Aedes aegypti después de la lluvia

Eliminar criaderos para prevenir muertes

Directora de gestión de residuos del Mades, Miriam Romero, mencionó que también existe una cantidad considerable de fallecidos por dengue, zika y chikunguña, y que la principal forma de prevenir más muertes es eliminando los criaderos.

Además del agua estancada, la basura acumulada es uno de los criaderos preferidos del Aedes Aegypti.

En este sentido, se recuerda a los municipios que aún no han presentado su Plan de Contingencia Ambiental, que deben hacerlo, pues de no cumplir con esta obligación, serán pasibles de sanciones pecuniarias de 200 a 20.000 jornales, previo sumario administrativo.

Más info: Ayolas: se registran casos sospechosos de dengue en los primeros días del año

Antecedentes se podrán remitir a la Fiscalía

Estas sanciones son sin perjuicio de remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Directora de gestión de residuos del Mades, Miriam Romero, indicó que los municipios de todo el país ya están advertidos sobre este requisito que deben cumplir.

Además, piden tener en cuenta la limpieza permanente y la eliminación de agua estancada, pues las seguidas lluvias que se han dado últimamente favorecen a la acumulación de agua.

Planes de contingencia deben ser aprobados

Se apunta a evitar la proliferación del vector transmisión de las arbovirosis.

La obligación de las municipalidades de presentar su Plan de Contingencia Ambiental, está establecida en la resolución 696.

Funcionarios del Mades estarán realizando un monitoreo a fin de prevenir los municipios, pues cada plan de contingencia debe ser evaluado y aprobado.

Se prestará especial atención al tema de los rellenos sanitarios. “El Mades debe saber dónde cada municipio arroja sus residuos, dónde tienen sus rellenos sanitarios aunque sean tercerizados. El Ministerio del Ambiente tiene la potestad de solicitar y la Municipalidad la obligación de cumplir”, remarcó la directora de Gestión de Residuos del Mades, Miriam Romero.

Lo
más leído
del día