Incan: suspenden agendamientos para tomografía por desperfectos del equipo

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) comunicó a los pacientes que los agendamientos para tomografía quedan suspendidos hasta nuevo aviso porque el equipo de diagnóstico presenta fallas en una placa. Los pacientes utilizarán dos tomógrafos de hospitales que operan en red, explicaron desde el nosocomio.

Desde la Dirección del Incan informaron que los pacientes utilizarán dos tomógrafos de los hospitales de la red, que son Ineram y el San Jorge.Lucia González
audima

Unos 25 pacientes que debían realizarse estudios tomográficos fueron afectados por el desperfecto que presenta uno de los dos equipos con que cuenta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

El director médico del Incan, Dr. Gustavo Campos Barreto, explicó que el hospital cuenta con dos equipos de tomografía. Uno de ellos se utiliza para el servicio de tomografía diagnóstica, y otro que se encuentra en el área de radioterapia que para hacer estudios de estadificación de los pacientes.

“Para saber qué tan extendido está el tumor del paciente se utiliza el diagnóstico tomográfico. Es un equipo que tiene un uso más restringido, específicamente dentro del servicio de radioterapia. El que está con desperfecto y parado en este momento con una falla técnica es el equipo de tomografía diagnóstica”, explicó el director médico del Incan.

Mencionó que el equipo tiene un contrato abierto para los mantenimientos y que ya se verificó el equipo. “Hay que cambiar una placa electrónica y eso (el repuesto) se tiene que importar. El tiempo estimativo que nos dio la empresa es de dos semanas. Esperemos que los tiempos se ajusten para evitar demoras muy prolongadas”, dijo el doctor Campos Barreto.

Descomprimirán la larga lista de espera

El médico mencionó que para descomprimir la larga lista de espera empezarán a utilizar el equipo que se encuentra en el área de radioterapia. “El otro equipo se usa para radioterapia para la planificación de los tratamientos y a partir de ahora vamos a hacer en ese equipo también en los pacientes internados y los casos más urgentes”, explicó.

Mencionó además que gracias a las gestiones que llevó adelante la ministra de Salud, María Teresa Barán, se utilizarán los equipos de otros hospitales de la red, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital San Jorge. “Vamos a empezar a descomprimir hacia ahí a nuestros pacientes que están en lista de espera. Entonces vamos a evitar que se prolongue por más tiempo la espera de los pacientes”, agregó.

Mencionó que el primer grupo de pacientes fue trasladado en un móvil del Ministerio de Salud Pública esta mañana a los citados centros de referencia para realizar los estudios. Mencionó que el procedimiento para acceder a este sistema no cambia, ya que el paciente deberá agendarse en el servicio de radiología o tomografía del Incan y que a partir de allí los asistentes se pondrán en contacto con otros centros para coordinar la realización de los estudios.

Lo
más leído
del día