Carayaó comenzó a formarse como población hacia el año 1770 y en ese entonces había un curandero que era conocido por curar a los enfermos solo con la ropa que usaban. Por esta forma de tratar a sus pacientes le dieron el nombre de Karai Ao (Señor de la ropa). Por una confusión en la pronunciación que hacían las personas de esa época el lugar era conocido como Carayaó.
También existe la versión de que en la zona abundaba una especie de primate conocido como “Karaja” que podría haber originado la denominación de lugar como Carayaó.
Lea más: Carayaó festejará sus 253 años de fundación
Ante la inexistencia de una historia clara y certera, en el año 2016 la Junta Municipal de esta localidad decidió por unanimidad establecer como fecha de fundación el 6 de enero como año de fundación en el año 1770. La decisión fue mediante resolución Nº 05/2016.
El distrito es considerado uno de los más pujantes del departamento de Caaguazú y próximamente se convertirá en una ciudad industrial.
Las actividades relacionadas a la agricultura, la ganadería y la instalación de mipymes aumentaron considerablemente en los últimos años. Esto aceleró el desarrollo de la economía y en materia de infraestructura en el distrito.
La alcoholera de la extinta cooperativa Coronel Oviedo Ltda que quedó en manos privadas entrará a funcionar desde este año, con que Carayaó se convertirá en una ciudad industrial de la región.
El intendente de esta localidad, Carlos Giménez (ANR), manifestó que están haciendo el mayor de los esfuerzos para mantener en buenas condiciones los caminos y garantizar el tránsito en todo tiempo. Señaló que la administración municipal viene impulsando el empedrado de calles y que tiene un acuerdo con la Itaipú Binacional para el asfaltado de 70 cuadras de vías empedradas del distrito.
Agregó que la municipalidad cuenta con un presupuesto de G. 7.000 millones y que tiene proyectado aumentar los ingresos e invertir en la comunidad.
Santos patronos
La devoción a los Tres Reyes Magos en Carayaó se remonta al gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), quien en una de sus recorridas en el interior del país obsequió una imagen de San Gaspar a la comunidad. Después de mucho tiempo, en el año 1961, llegaron a la zona los franciscanos, quienes encontraron muy sola la imagen de San Gaspar y completaron con las figuras de Melchor y Baltasar. Los tres fueron adoptados como protectores espirituales y la comunidad les rinde honor cada 6 de enero.
Lea más: Carayaó festeja 253 años y Día de los Reyes Magos
El cura párroco de la comunidad, Virgilio Cáceres, dijo que este año las actividades religiosas apuntan directamente a la oración y el mensaje va dirigido a toda la población sin distinción de clases sociales. Indicó que la parroquia cuenta con 30 capillas y 4 oratorios distribuidos en diferentes zonas. Señaló que la comunidad es muy activa dentro de la organización local de la Iglesia Católica y que en esta época existe masiva presencia de los ciudadanos en los eventos festivos.
Las misas del novenario en honor de los Tres Reyes Magos comenzaron el 28 de diciembre y culmina hoy a las 18:30. El religioso dijo que esperan masiva presencia de la feligresía.
Actividades previstas
Para las 21:00 de hoy se prevé una gran corrida de toros que se llevará a cabo en la Asociación San Felipe y San Tiago del distrito.
Lea más: Continúa deforestación masiva de 1.300 hectáreas de bosques en Carayaó
Para mañana, 6 de enero, para las 18:00 se programa la celebración de la misa central que será presidida por el obispo de la diócesis de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán.
A las 21:00 se prevé el inicio de una gran fiesta social en el tinglado municipal de Carayaó. El evento contará con actuación de artistas renombrados del país, como Los Ojeda, Peñeando, Japiaguar, Marilina, Dj HuFran, Rodney Ramírez y Carlos Pereira DjShow.
Para el domingo, 7 de enero, se prevé otra gran corrida de toros que se llevará a cabo en el local de Asociación San Felipe y San Tiago de Carayaó.