El Ministerio de Justicia plantea la implementación de cárceles de máxima seguridad en nuestro país que serían utilizadas para la privación de libertad de las personas consideradas de alto riesgo, según indicó hoy el ministro Ángel Ramón Barchini.
“Es muy frágil el sistema penitenciario y como no teníamos una ley, ni una estructura edilicia donde podíamos poner a los delincuentes y criminales de alta peligrosidad, entonces lógicamente hay que legislar”, explicó.
Agregó que el Estado paraguayo no puede seguir negociando con bandas criminales, porque la ley no se negocia, se aplica.
Bandas internacionales de alta peligrosidad con miembros en Paraguay
- PCC - Primer Comando de la Capital.
- Comando Vermelho.
- Hezbolá.
- Cartel de Medellín.
- Cartel de Cali.
“Vamos a enfrentar al crimen organizado nacional y trasnacional. Los criminales y los que pretenden seguir delinquiendo desde las cárceles de nuestro país, no van a seguir así”, aseguró.
Utilización de las fuerzas públicas
Barchini manifestó que en la próxima sesión de la Cámara de Senadores será aprobado el pedido de emergencia carcelaria que contempla la utilización de las fuerzas públicas para el control y administración de los centros penitenciarios de todo el país.
“En este momento son 300 los funcionarios de la Policía Nacional ayudando al orden y la implementación de la ley, respetando los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad”, sostuvo.
Dijo que se encuentran sobrepasados por la situación de las cárceles en nuestro país que viene de una falencia del Estado.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Finalmente, manifestó que lo urgente es que el nuevo sistema de penitenciarías que se va a inaugurar contará con pabellones de alta seguridad para someter a los delincuentes bajo el imperio de la ley, respetando sus derechos humanos.