Los jubilados se manifestaron hoy, frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Explicaron que mientras se atrasan los pagos, la situación social de los jubilados se va agravando. Recordaron que los jubilados no tienen seguros médicos privados ni seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS) y que, además, en los hospitales públicos no hay medicamentos.
Lea más: Caja Municipal niega quiebra técnica y promete regularizar pago de haberes
“Desde el mes de junio están cambiando de fechas de pago. ¿Cómo hacer con los pagos básicos de luz, agua, alquileres y otros compromisos? Todos dependemos del pago jubilatorio”, afirmó Nélida Espínola, representante de los afectados. Recordó que han aportado por más de 30 años para tener una jubilación y a la vez una vida digna.
Funcionarios municipales no se jubilan por temor a quedar sin ingresos
Por otra parte, explicaron que en la Municipalidad de Asunción hay cientos de funcionarios con edad y años para jubilarse, pero estos no lo hacen por temor a quedar sin ingresos regulares.
Lea más: Jubilados de la Caja Municipal no cobrarán en diciembre por deudas de las comunas
Denunciaron que hace 15 años atrás se contaba con un fondo jubilatorio de 35.000 millones de guaraníes, por lo que apuntan a que ahora habría irregularidades en el manejo de la institución. El presidente de la misma, Bernabé Peralta Antúnez, no respondió a ABC.