Esta mañana apareció un grupo de personas en la Caja de Jubilaciones Bancarias comunicando la resolución de la intervención. Dieron lectura al documento y formaron equipos de trabajo en todas las sucursales para comenzar con el proceso.
En total, es un equipo de 20 interventores el que ingresó a la casa matriz, y además hay cinco sucursales de la caja. El superintendente mencionó que tuvieron que enviar equipos para precautelar valores y documentos importantes.
El superintendente explicó que el directorio resolvió disponer la intervención dado que la Caja quedó acéfala por fenecimiento de mandato de las anteriores autoridades.
Lea: BCP dispuso la intervención de la Caja Bancaria
Causal de intervención
Esta, explicó, es una situación fáctica prevista en la propia Carta Orgánica de la Caja de Jubilaciones como una causal para la intervención de la Superintendencia de Bancos.
El proceso, aclaró, no puede durar más de 90 días
La intervención, dijo, es para precautelar la continuidad de las operaciones y asegurar que los asociados tengan los beneficios previstos en la ley. “De hecho la propia resolución del Banco Central del Paraguay dice que la intervención regirá hasta que el nuevo consejo se integre. Pero también considerando que no podemos ir más de 90 días, ojalá que esto que se tiene que resolver en paralelo en el ámbito electoral se resuelva en la brevedad y tengamos un Consejo de Administración de nuevo en la Caja”, detalló el superintendente.
Jubilados seguirán cobrando
El entrevistado sostuvo que se garantiza el cobro por parte de los jubilados y todas las operaciones que habitualmente se realizan.
Describió que lo que el directorio autorizó a los interventores son “actos de conservación y administración, pagar las jubilaciones, pensiones y beneficios acordados”.
Se seguirán cobrando aportes
Además, se autoriza el cobro de aportes de socios activos, y seguir cobrando préstamos que habían sido otorgados, así como gastos de funcionamiento, salario de personal y otros gastos administrativos para mantener la continuidad del negocio.
Por otro lado, avisó a los jubilados que no se preocupen, pues la intención es garantizar la continuidad de esas operaciones en la caja.
El alcance de esta intervención es permitir actos de conservación y administración para la continuidad de las operaciones.
Más info: Jubilados y funcionarios bancarios protestan en Asunción
La cuestión electoral también se debe tener en cuenta
“En una dimensión paralela está la cuestión electoral. Los diferentes grupos de interés lo seguirán impulsando. Si los equipos encuentran algún hecho punible harán las denuncias que correspondan, pero no es el foco principal en este momento”, explicó el superintendente.
Señaló que la Caja no demostraba déficit financiero, pero sí de tipo estructural.
En cuanto al proceso de elección, este está suspendido.
“Una de las primera actividades que debíamos hacer es convocar a elecciones. El proceso ya se inició, pero está suspendida por acciones de la Justicia Electoral. Esperamos que termine y tengamos nuevas autoridades del Consejo”, especificó el superintendente.