Hospitales de todo el país están registrando un repunte de casos de dengue, así como también de covid-19, alertó el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Actualmente, el número de consultas por cuadros febriles se duplicaron, según el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud.
Lea también: Atribuyen aumento “excesivo” de dengue y covid a movilizaciones por fin de año y vacaciones
El médico reveló que suman 15 muertes por dengue durante el periodo epidémico, que inició a mediados de octubre del 2023. No obstante, resaltó que desde que inició el 2024, se está registrando datos alarmantes, a ser, por ejemplo, la muerte de al menos una persona por día.
“Tenemos 8.000 consultas por semana, se está duplicando la cantidad. Tenemos 15 fallecidos (en periodo endémico, o sea, desde octubre). Falta cerrar cinco casos para tener la cifra total. Desde que inició el año, registramos 4 muertes, la de una niña en Caacupé, un adolescente en Ciudad del Este, otro caso en San Lorenzo y uno más en Encarnación”, precisó el médico.
El viceministro aclaró, sin embargo, que siguen las investigaciones para la plena confirmación de cada caso.
Salud Pública advierte sobre potencial importación del DEN-3
Ante la situación de alerta máxima, la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, encabezó el primer encuentro del año en torno a la Estrategia de Gestión Integrada, a fin de abordar la preocupante escalada de casos de dengue y covid-19 en todo el territorio nacional.
Lea más: Dengue y covid: IPS y Salud Pública coordinan trabajos y advierten de coinfección
En la reunión se acordó brindar una respuesta integral y un especial cuidado para viajeros. “Ante el auge de los viajes en temporada alta, la potencial importación del DEN-3 es muy alta. Para este serotipo, toda la población nacional es susceptible. Lo mismo para covid-19, existe alta posibilidad de introducción de variantes no circulantes en el país”, advirtieron desde Salud Pública.
IPS inició reuniones para coordinar “mesa de crisis” con Salud Pública
El Instituto de Previsión Social (IPS) también realizó hoy su primera reunión para coordinar acciones con el Ministerio de Salud.
De la reunión, que inició al mediodía en la Gerencia de Salud del IPS, participaron los directores del área central e interior del país, responsables de gestión médica y medicina preventiva, laboratorio, farmacia, dirección de enfermería y central de ambulancias.
El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud, refirió que la “sala de situación” será una reunión semanal a partir de la fecha, a fin de recibir informes y elaborar protocolos de manejo en los servicios.
Además, Morínigo señaló que la colaboración interinstitucional con el Ministerio de Salud fortalecerá la capacidad de respuesta, facilitando el intercambio de información, recursos y estrategias para enfrentar el incremento de casos de dengue y covid-19 de manera coordinada y eficiente.
Asimismo, confirmó que la primera reunión para establecer una “mesa de crisis” con Salud Pública, sería la próxima semana. La alianza tendría como principal propósito garantizar la disponibilidad de camas, insumos y recursos humanos.
Vacunas contra el dengue por ahora no, dice Salud Pública
Los casos de dengue en el país van en aumento sostenido y, aunque las vacunas contra la enfermedad ya son utilizadas en otros países de la región, en Paraguay recién están analizando su eventual adquisición, explicó a ABC TV la doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Lea también: Dengue: el 30% de muertes corresponde a niños menores de 10 años
Ojeda señaló que lo que queda por hacer es intensificar la eliminación de criaderos del mosquitos, más aún en esta temporada, donde a raíz del vigente fenómeno de El Niño se dan lluvias constantes.