En los últimos tiempos, las basuras domiciliarias depositadas en el vertedero municipal de esta localidad, está llegando hasta la vera de la ruta PY18, dando un espectáculo desagradable a los usuarios de dicha vía que une Villarrica con San Juan Nepomuceno y Tavai.
Según un poblador, Carlos Benítez Villalba, el “adorno” que tiene la ruta Py 18 a la altura de la compañía Isla Yobai, jurisdicción de este distrito caazapeño, es muy feo. “No es posible que las autoridades municipales no tomen las medidas para remediar esta imagen. Las basuras al costado de la ruta es una evidencia clara de la inutilidad de las autoridades”, indicó el poblador.
Además, en el vertedero, la disposición final de las basuras se realiza sin ningún criterio técnico; son acumuladas en varios lugares del predio sin reciclarse. Los gancheros recolectan los objetos que pueden vender y el resto quedan contaminando el suelo.
Durante nuestra visita al vertedero municipal pudimos observar que las basuras son acumuladas sin ningún tratamiento, inclusive los residuos domiciliarios se está depositando en un lugar donde existe naciente contaminando el agua subterránea de la zona.
La fiscal de la Unidad Ambiental, Mirtha Arévalos, al ser consultada sobre el delito que se está cometiendo en el vertedero municipal, dijo escuetamente que va revisar el lugar.
Mientras que el intendente municipal local, Derlis Molinas (ARN-HC), dijo que las basuras son depositadas a la vera de la ruta por pobladores que no quieren pagar el servicio de recolección de basuras. Llevan en vehículo particular en horas de la noche para tirar las basuras en el camino.
En otro momento, el jefe comunal dijo que las máquinas municipales están trabajando en el arreglo de los caminos vecinales y una vez terminadas las tareas de reparación, van solucionar el problema de las basuras tiradas al costado de la ruta.
Con relación al cierre gradual del vertedero, el intendente municipal no contestó nuestra consulta.