Atribuyen aumento “excesivo” de dengue y covid a movilizaciones por fin de año y vacaciones

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud habló de las posibles causas del aumento importante en casos de dengue y covid-19 que se registra en Paraguay y delineó la estrategia conjunta que planean implementar el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social.

Pacientes esperan en la sala de urgencias de la Clínica Boquerón del Instituto de Previsión Social, el miércoles.Gustavo Machado
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, comentó que el Gobierno y el Instituto de Previsión Social (IPS) planean coordinar acciones no solo de cara al fuerte aumento de casos de dengue y covid-19 que se registra actualmente, sino también a futuro, mirando hacia la temporada de enfermedades respiratorias de mediados de año.

El IPS y el Ministerio de Salud acordaron esta semana formar una mesa de trabajo conjunta ante el fuerte aumento de casos de covid-19 y los números persistentemente altos de casos de dengue en Paraguay.

Lea más: Dengue y covid: IPS y Salud Pública coordinan trabajos y advierten de coinfección

El doctor Ortellado señaló que el incremento de consultas por síntomas generalmente vinculados a la patología del dengue comenzó en septiembre y ha registrado un “crecimiento excesivo” en las últimas dos semanas, algo que los médicos atribuyen al aumento del desplazamiento de personas por las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones.

Se registra un aumento en consultas, casos confirmados, hospitalizaciones y muertes por dengue.

Muertes y consultas semanales

Hasta ahora, explicó el viceministro, suman 15 las muertes en el actual periodo epidémico de dengue, aunque cinco de esos casos aún no se han confirmado.

En las últimas semanas, el número de consultas semanales por sospechas de dengue se duplicó, pasando de aproximadamente 4.000 a alrededor de 8.000.

Lea más: IPS de Encarnación, saturado de pacientes por aumento de casos de dengue y falta de personal médico

La alianza entre el Ministerio de Salud y el IPS tiene como propósito garantizar la disponibilidad de camas, insumos y recursos humanos para enfrentar un hipotético aumento aún mayor de casos de ambas enfermedades, y el viceministro señaló que también se tiene como alternativa volver a derivar pacientes al sector privado en caso de necesidad, como se dio en los momentos de mayor intensidad de la pandemia de covid, aunque por el momento no hay reportes de un peligro inmediato de colapso del sistema público de salud.

Lo
más leído
del día