El ramal que se inicia en la ruta PY08 en el casco urbano del distrito de Simón Bolívar y que pasa por las localidades de Cecilio Báez, San Joaquín y Yhú, donde conecta con la Ruta PY13, está en muy mal estado. El asfaltado de dicho ramal fue realizado por el MOPC en el año 2012 y tuvo un costo de G. 15.000 millones.
Lea más: Ruta Simón Bolívar-Cecilio Báez-Yhú, en total abandono
El trayecto cuenta con un alto tráfico de vehículos particulares, taxis de mediana distancia, camiones de cargas y algunos buses interdepartamentales que se encargan de ingresar y sacar a las personas y productos hacia las grandes ciudades de la región. El trayecto es esencial para los pobladores de los distritos afectados y representa la principal ruta de ingreso económico para los mismos.
Pese a la importancia de la vía, actualmente la ruta tiene enormes “cráteres” y hundimientos que agarran ambos sentidos de la vía. Los conductores deben reducir la velocidad de manera repentina y hacer maniobras muy peligrosas para evitar daños o accidentes con sus rodados.
El usuario de la vía y poblador de esta localidad Oscar Martínez comentó que varios accidentes graves y otros fatales ya se han registrado en el trayecto y el MOPC no hace nada para solucionar el problema. Señaló que las municipalidades afectadas suelen rellenar los baches con tierra colorada o ripio, pero que el alto tráfico causa su rápido deterioro.
Lea más: Ruta asfaltada es una realidad
Por su parte, desde la Dirección de Comunicaciones del MOPC, informaron que el jefe del Departamento de Conservación, Ing. Arturo Martínez, indicó que la situación del trayecto está fijada dentro del plan de trabajo a corto plazo y que para este enero ya se estarían realizando los bacheos en la vía. Aseguraron que el problema se estaría solucionando en la brevedad posible.
Mientras, los pobladores de la zona y los viajeros que usan el ramal, seguirán sufriendo el abandono estatal y el peligro que genera el estado calamitoso de las rutas internas del país.