Las reiteradas lluvias registradas durante el mes de diciembre hacen crecer las esperanzas de una posible mejor cosecha de soja, sobre todo en muchas zonas en que en el periodo anterior y durante el 2021 el clima había castigado con largos periodos de sequía, según el reporte de los productores.
Uno de los casos emblemáticos es de Don Milciades Chilavert, de la zona de San Pedro, en donde se realizó el lanzamiento de la campaña de siembra de la soja 2022/ 2023. En la foto difundida desde la Coordinadora Agrícola del Paraguay, se observa a Don Chilavert y un familiar en su plantación con buen desarrollo, que promete alentadores rendimientos. Es importante señalar que la soja es el principal rubro de la pequeña finca campesina, porque el 23% de los productores de soja poseen fincas con menos de 20 hectáreas.
Lea más: Moderado optimismo para la soja 2024, pronostican 9 millones de toneladas
La anterior campaña de soja, periodo 2022-2023, según Capeco, se estimó en área de cultivo de 3.336.689 hectáreas, con un rendimiento en campo de alrededor de 2.657 kilogramos por hectárea y una cosecha total de 8.864.497 toneladas.
Por otra parte, el Ing. Rubén Sanabria de la regional de Alto Paraná de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), informó días atrás que los primeros datos de las cosechas iniciales en su departamento están arrojando rendimientos de entre 2.500 y 3.000 kilogramos por hectárea, parte de las cuales son parcelas que habían sufrido estrés hídrico.