El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, indicó que solicitaron al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) formar parte del equipo que realizará controles de campos de práctica para estudiantes de las Carreras de Ciencias Médicas, incluidas las residencias.
El pedido se dio tras la aprobación en general de una nueva normativa “por la cual se establecen las condiciones generales para el desarrollo de prácticas supervisadas de estudiantes de carreras de pre grado, grado y programas de posgrado de las Ciencias de la Salud”, por parte del Cones.
La resolución señala, en el artículo N° 6, que se realizará la fiscalización de manera interinstitucional.
Lea más: Medicina: Cones aprobó cambios en control de residencias y espacios de prácticas
Representantes del Cones, acompañados del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), son quienes deberán estar presentes en los centros asistenciales donde realizan las prácticas.
Medicina: nueva resolución da pie a que entidades participen en controles
Un párrafo del artículo N°6 indica que el Consejo puede elegir a los “miembros de otras dependencias” que considere pertinentes para efectuar estos controles, que serán de manera aleatoria.
“Nosotros queremos aprovechar este artículo específico para poder acompañar estos procesos, donde venimos realizando críticas en los últimos años”, comentó el doctor Jorge Rodas.
Una de las críticas del Círculo es que no hay espacios suficientes para prácticas o residencias en los hospitales y demás campos de práctica debido a la excesiva cantidad de estudiantes de ciencias médicas.
Medicina: piden que Ministerio de Salud deje de cobrar por campos de práctica
El presidente del Círculo de Médicos, el doctor Jorge Rodas, comentó que ven con buenos ojos la derogación de la resolución N° 190/20 del Cones y también la nueva normativa, que todavía está pendiente de revisión en casos particulares, tras aprobarse en general.
Lea más: Cones: Mora plantea revisar Ley de Arancel Cero porque “acentúa inequidad” en acceso a universidades
“Lo que ahora, a nuestro criterio, faltaría o podría faltar, es que el MSP (Ministerio de Salud Pública) deje de cobrar para el usufructo de sus hospitales como campos de práctica, para que la aprobación de los espacios no dependa de recaudar recursos económicos”, aseguró el especialista.