En comunicación con ABC Cardinal este martes, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, comentó que actualmente Paraguay registra 12 casos sospechosos de encefalitis equina del oeste, una enfermedad que afecta al ganado equino y que puede ser transmitida a humanos por medio de picaduras de mosquitos.
Esos 12 casos están siendo analizados y el Senacsa tendrá los resultados de los estudios “en las próximas horas”, dijo Martin.
Lea más: Argentina reporta la muerte en un ser humano por encefalitis equina
Argentina reportó el pasado domingo la muerte de un ser humano a causa de esa enfermedad en la provincia de Santa Fe, no muy lejana de la frontera con Paraguay.
Martin comentó que se están tomando precauciones especialmente en la zona limítrofe con Argentina, ya que hasta el momento solo se detectaron casos de encefalitis equina en ese país y en Uruguay.
Piden notificar sospechas inmediatamente
Se trata de una afección neurológica que debilita enormemente a los caballos, los cuales comienzan a andar en círculos, presentan fiebre alta y se desploman.
La enfermedad posee tres variantes y puede transmitirse a los humanos a través de las picaduras de mosquitos, con síntomas graves que deterioran la salud del infectado, aunque su letalidad en humanos es relativamente baja.
Lea más: Encefalitis equina: estas son las recomendaciones del Senacsa
El titular del Senacsa dijo que se pide a los pobladores de esas zonas limítrofes notificar inmediatamente al centro de salud más cercano ante sospechas de contagios en animales o humanos, para realizar los análisis lo más rápido posible.
Además de los 12 casos actualmente en análisis, Martin comentó que hubo una quincena de casos sospechosos que ya fueron descartados.
Existen vacunas disponibles en Paraguay con las que se puede inmunizar a animales equinos, con un nivel de proyección “bastante elevado”, agregó, aunque admitió que el número de caballos inmunizados en Paraguay aún es bajo.