El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Asunción, el cardenal Adalberto Martínez, destacó el papel de las familias en el desarrollo de la sociedad paraguaya y exigió al Gobierno garantizar su protección en este año que se inicia.
“Nos alegra saber que en el Paraguay varias instituciones del ámbito público se han declarado provida y profamilia. Eso es muy bueno, pero es necesario dar otros pasos; les alentamos a traducir esa declaración de intenciones en gestos coherentes”, apuntó el cardenal.
La declaración se dio en la misa de Misa de Acción de Gracias por Fin de Año y Fiesta de la Sagrada Familia, que celebró el 31 de diciembre, el último sábado del 2023.
“El fortalecimiento de la familia con el acceso a tierra, techo y trabajo, las tres ´T’ que menciona el papa Francisco”, reclamó el religioso.
Luego, mencionó igualmente ejes de necesidades en las familias: el acceso a la salud integral, a la educación integral, a la alimentación integral. “Podríamos llamarlas las tres ´I´”, destacó Martínez.
Cardenal: no se puede seguir tolerando ningún maltrato contra mujeres, afirma
El cardenal recordó que el futuro del niño por nacer se inicia antes de la concepción, por lo que las madres deben recibir una mayor atención integral.
Lea más: El papa en la misa de Año Nuevo: “Quien lastima a una mujer, profana a Dios”
“Una sociedad mayoritariamente cristiana y mariana no puede seguir tolerando ningún tipo de maltrato y de abuso contra las mujeres que, muchas veces, terminan en feminicidios”, agregó.
La familia tiene que ser un lugar seguro para los niños, los ancianos, las personas con discapacidad y las mujeres, remarcó.
Aseveró que el Estado tiene la obligación de amparar sus derechos y promover la protección social integral para sus miembros más débiles.
Cardenal destacó el papel de la Virgen María en la Iglesia Católica
En la misa por Año Nuevo, celebrada nuevamente esta mañana en la Catedral Metropolitana de Asunción, Martínez recordó la importancia del papel de la Santísima Virgen María dentro de la Iglesia Católica.
Lea más: Papa Francisco pide fin de la guerra en Gaza y se liberen los rehenes en su mensaje de Navidad
“No se puede entender la salvación de Jesús sin considerar la maternidad de la Iglesia, es el misterio de la mujer en la comunidad eclesial”, dijo. Una importante cantidad de fieles acudió hasta el templo capitalino para participar de la primera misa del 2024.
Incluso recordó que el nombre de la capital del país se debe a la veneración por la Virgen María, ya hace más de 400 años.
“El Papa Francisco recordó que María era devota de su hijo, Jesús, a quien acompañó hasta el final de su camino”, contó el cardenal. Luego, afirmó que “María fue la primera elegida, bendecida por Dios”.
Conferencia Episcopal declaró el 2024 como Año de la Oración
El arzobispo de Asunción, el cardenal Adalberto Martínez, recordó a los fieles que la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP), declaró el año pasado, que este 2024 es el Año de la Oración.
Lea más: Iglesia pide no cercenar leyes que promueven la lucha contra la corrupción y los corruptos
Pidió, asimismo aprovechar esta máxima para que la comunidad cristiana no olvide la importancia de esta devoción a diario. “La Virgen María también nos enseña en este aspecto, a orar, así también nosotros tenemos que practicar”, agregó.