Emotivos reencuentros de familias en el aeropuerto de Luque

En el aeropuerto Silvio Pettirossi se registraron momentos emotivos con el reencuentro de familias enteras tras un largo periodo sin verse. Las personas esperaban ayer la llegada de sus seres queridos desde el exterior, especialmente de España y Estados Unidos. Debido al aumento de demanda de pasajes en esta época se agregó un día más de vuelos de España a Paraguay.

Decenas de personas con globos, carteles, flores y mucha añoranza de las familias esperaron durante horas la llegada de compatriotas.Archivo, ABC Color
audima

Carteles con expresiones de cariño y de bienvenida, globos, flores y abrazos esperaron a los connacionales que arribaron en la mañana de ayer al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con asiento en este distrito. La mayoría retornó de España o Estados Unidos para compartir los festejos por el Año Nuevo con sus seres queridos.

Son cientos de familias separadas por la falta de oportunidades laborales en nuestro país. Unos 120.000 paraguayos migraron en forma forzada a España en busca de bienestar económico o mejores horizontes para sus familias.

Es el caso de la familia Romero, cuyos integrantes esperaban a la madre que hace 15 años viajó a España para trabajar. Su hija Nayeli Romero comentó que su mamá trata de venir cada año, pero que su ausencia se siente demasiado en la casa.

“Es difícil tener a un familiar lejos”, expresó.

Los esperados abrazos se hicieron interminables entre madres e hijos, hermanos, padres, abuelos y nietos.

La ex Barrero Grande, ciudad de Eusebio Ayala, tiene muchas familias desintegradas por la migración a España. Sandra Durañona, del citado distrito ubicado en el departamento de Cordillera, esperaba emocionada a su hermana que viajó hace unos años a la Madre Patria donde se desempeña como empleada doméstica de una familia que la estima mucho.

Llegaron desde Eusebio Ayala bien temprano para recibir junto con sus hijos el tan esperado vuelo, que arribó a las 07:40 en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

La Dirección de Movimiento Migratorio informó que se registra 6% de incremento en la entrada al país y 7% en la salida. Lucas Kasiañuk, supervisor del sistema PCM, explicó que se cuenta con la dotación completa de funcionarios para agilizar el trámite migratorio, además de un registro smart que puede ser utilizado por todas las personas que tengan cédulas de identidad.

Estos niños esperaban emocionados la llegada de la mamá desde España.

Recordó que, a nivel nacional, se lanzó recientemente el registro migratorio previo, que está dirigido a toda persona que ingrese o salga del país en un transporte internacional de pasajeros.

“Se trata de una medida para agilizar el registro en frontera, ya no se pregunta la dirección y el número de teléfono. Así no se pierde un valioso tiempo”.

Requisitos para viajar al exterior

La Dirección de Movimiento Migratorio informó que los requisitos para viajar fuera del país son la cédula de identidad vigente o pasaporte para personas mayores de 18 años y cédula de identidad vigente para países del Mercosur.

Para que los niños salgan fuera del país se necesita documento de identidad, libreta de familia y certificado de nacimiento. Asimismo, autorización de viaje o venia judicial si el niño va solo con uno de los progenitores u otras personas.

La llegada de compatriotas con valijas bien cargadas se observó en el aeropuerto.

Lo
más leído
del día