Canoeros perseveran a pesar de la disminución de visitantes en la playa municipal de Areguá

Aunque la entrada al lago Ypakarai para bañarse esté prohibida, aún existe la opción de disfrutar de paseos en canoa en la playa municipal de Areguá. . Este refrescante paseo permite a los aventureros apreciar el avance en la recuperación natural del lago, con totoras y pirizales desempeñando un papel clave en el proceso de “salvar al lago”.

A pesar de la pandemia que sacudió al mundo los canoeros intentan que no se pierda la opción de paseo en canoa en la playa municipal.Lourdes Benítez Sosa
audima

En la playa municipal de Areguá, alrededor de 10 canoeros ofrecen turismo náutico y paseos en canoa. A pesar del cierre de la playa durante casi dos años debido a la pandemia del 2020, los canoeros continúan ofreciendo paseos en canoa, brindando opciones turísticas y guiando a los visitantes en el lago. Las lluvias han contribuido a “limpiar el lago”, según expresan los pobladores.

Durante el trayecto los se puede divisar los humedales del lago

Un verano más en el que solo se podrá observar desde lejos toda esta dimensión, pero aún así disfrutando de turismo náutico, guía turístico y paseos en canoa. Las lluvias han contribuido a “limpiar el lago”, según expresan los pobladores. La playa municipal estuvo cerrada casi dos años debido a la pandemia del 2020, afectando la economía de los comerciantes que operan en la playa.

“La pandemia fue muy dura para nosotros; no pudimos trabajar en esto”, dice Bartolomé Caballero, un veterano canoero de Areguá y miembro de la Asociación de Canoeros de Areguá. Lleva 20 años ofreciendo paseos en canoa, incentivado por sus amigos. Daniel Cristaldo, conocido como “Paloma”, se dedica a adentrarse en las aguas del lago Ypacarai desde los 20 años. Antiguo pescador y canoero, a sus 84 años, también cree que el lago puede salvarse.

Bartolomé Caballero (remera roja) y Daniel Cristaldo, más conocido como "Paloma".

Durante el turismo náutico, los humedales comienzan a entreverse con el verde del paisaje. Algunos carpinchos o kuriju pueden aparecer, pero Bartolomé sabe cuánto acercarse para asegurar la tranquilidad de sus pasajeros. El recorrido de 14 km lleva a los humedales y a un cocotero que sirve como límite entre Areguá y Luque, mejor si es temprano o al atardecer. “Hacer el paseo en canoa es como si el viento y el agua te renuevan. Lo primero que hace la gente al subirse a la canoa es tocar el agua”, comparte Bartolomé.

Con la contaminación que aún no cesa y tres ciudades sin políticas implementadas para salvarlo la situación se torna peor. Tanto “Paloma” como Bartolomé creen que todos pueden contribuir a salvar el lago. “Hay que limpiar bien el lago, los arroyos, está mejorando”, expresan con esperanza. Varios comerciantes indican que cada vez viene menos gente porque no hay ningún atractivo en la playa.

Pirizal y totoras forman parte de la recuperación del lago Ypakarai

Caoneros estarán en Areguá todo el verano

Durante estos días festivos y todo el verano, la playa estará abierta al público. Los paseos en canoa tienen un costo de 10.000 guaraníes, y los niños pequeños no pagan. Los paseos están disponibles a partir de las 7:00 en adelante. Para más información el número habilitado es el (0981) 247 014. El acceso a la playa es de G. 5.000 para vehículos, motos G. 3.000 y personas mayores G. 1.000.

El lago Ypakarai se encuentra ubicado entre los departamentos Central y Cordillera, abarca aproximadamente 90 km² de superficie y sus dimensiones son 24 km largo y 5 a 6 km ancho. Su profundidad media es de 3 metros.

Lo
más leído
del día