Los baches son muy peligrosos porque rompen fácilmente las cubiertas y hasta las llantas de los rodados, indicaron algunos usuarios del trayecto Buena Vista -San Francisco. Incluso podrían ocasionar vuelcos de vehículos, advirtieron.
Herculano Almeida, un poblador la zona, dijo que los baches que se formaron en el tramo que une San Francisco, San Juan Nepomuceno y Buena Vista hasta el cruce con la ruta PY18, en compañía Isla Yobái de San Juan Nepomuceno representan un peligro mortal.
Atropellar esos baches significa romper cubiertas, llantas y el tren delantero, mientras que intentar esquivar puede tener consecuencias desastrosa, incluso pérdidas de vidas, advirtió Almeida.
A los peligrosos baches se suman los animales sueltos, especialmente, vacunos y equinos, que permanecen en la ruta en todo el trayecto sin que ninguna institución intervenga, pese a que existen leyes que prohíben esa situación.
Lea más: Ruta minada de peligrosos baches
Agustín Reyes, lugareño, dijo que la ruta empezó a presentar baches antes de que fuera terminada la construcción. Los primeros pozos fueron reparados por los vecinos en abril último, pero ahora los buracos se multiplican, especialmente en la zona del arroyo Capiibary, señaló.
Según los datos, este tramo fue construido con el sistema de tratamiento superficial doble, sin capa asfáltica para la rodadura de los vehículos, razón por la cual el deterioro es mucho más rápido.
El jefe del Distrito 6 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ariel Tyrakowski, aseguró que la obra sigue estando bajo responsabilidad de la empresa constructora Edivi SA, porque la recepción es provisoria. Agregó que enviaron notas a la firma en las que apuntan las reparaciones y correcciones que deben hacer antes de la entrega final.