A partir del 15 de enero del 2024, los propietarios de microempresas podrán presentar sus solicitudes para aportar al seguro social, según indicaron desde el IPS.
Los interesados podrán acercar su documentación a las oficinas de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, tanto en Asunción (ubicado en Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Humaitá y Piribebuy) como en el interior del país, en las agencias administrativas regionales y zonales.
Lea más: Microempresarios en IPS: “Es algo que veníamos esperando desde hace tiempo”
La habilitación se da con la promulgación del Decreto N° 933/2023, que establece la reglamentación de la Ley N° 5741/2016, que crea un sistema especial de beneficios del Sistema de Seguridad Social para los microempresarios.
Microempresarios podrán acceder a seguro social de IPS
El decreto define que las pequeñas y medianas empresas son aquellas que tienen como máximo 10 personas en su plantel de empleados y su facturación anual no supera los G. 646 millones. En cuanto a las tasas de aportes, los propietarios están obligados a cotizar el 23% de la base imponible establecida.
Lea más: Peña reglamenta ingreso de microempresarios al IPS
En cuanto a los beneficios, el IPS otorgará las prestaciones contra riesgos, accidentes y enfermedades comunes o laborales, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales vigentes. Inicialmente, el aporte por parte de los dueños de mipymes será voluntario, algo que se mantendrá hasta 2028, cuando el pago de IPS pasará a ser obligatorio.
Para consultas, informan que pueden comunicarse al correo servicios-aop@ips.gov.py.