Una investigación sobre la retención de personas y el robo de animales vacunos ocurridos en la zona de la colonia Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto encabezada por el fiscal Pablo René Zarate González condujo a una estancia ubicada en el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.
Lea más: Hugua Ñandu: denuncian retención de personas y robo de animales
Policías de Investigaciones, Antisecuestros, Antiabigeato, del Batallón de Inteligencia Militar y funcionarios del Ministerio Público allanaron en la madrugada de hoy la estancia Cañada Santa Helena, en el municipio de Bella Vista Norte. El operativo fue acompañado también por el jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de Concepción, comisario principal Eladio Martínez.
La información que manejaban es que en esa hacienda habían ingresado, en la mañana de ayer, tres a cuatro transganados cargados.
En el establecimiento estaba el dueño, Eladio Amarilho, brasileño de 69 años, su esposa, el hijo de la pareja, la esposa e hijos de este. Además del capataz, Rodrigo Bento Ayala, de 29 años, su esposa y un hijo de ambos. En el lugar fueron encontradas varias armas largas como escopetas y rifles, además de cartuchos 9mm, calibre 12, calibre 38, entre otros, que fueron incautados.
Amarilho y Ayala quedaron aprehendidos a los efectos de la declaración testifical.
Ganados al Brasil
Según lo que mencionó el dueño de la estancia al fiscal Zarate González, en la mañana de ayer camiones transganados cargados llegaron hasta su estancia. Agregó que el capataz de una estancia propiedad de Douglas Da Silva pidió hacer pasar por su propiedad, por donde pasa el río Apa, 162 cabezas de ganado.
Lea más: Denuncian intento de megaabigeato en Hugua Ñandu
El agente del Ministerio Público señaló que Amarilho le dijo que del otro lado del río, territorio brasileño, Douglas Da Silva tiene otra propiedad que arrienda.
Verificación en Brasil
Luego de esos datos, el fiscal pidió cooperación a la Policía Civil de Bela Vista, estado de Mato Grosso do Sul. Se llegó hasta la estancia Santa Cruz, hacienda arrendada por Douglas Da Silva, colindante con el río Apa y en donde supuestamente pasaron ayer las 162 cabezas. Este lugar está ubicado en la zona de Calerías, Bela Vista.
Se realizó la verificación de las pintas de marcas de los animales y no se logró encontrar el ganado robado de la estancia Cerro Corá. A la tarde la comitiva llegó a otra propiedad denominada Pereira, también situada en Bela Vista, donde buscaban los animales pertenecientes a la firma ganadera paraguaya y tampoco se encontró.