Se encamina una buena cosecha sojera 2024

A nivel general, los cultivos de soja van muy bien encaminadas hacia una buena cosecha, gracias a las reiteradas lluvias en las zonas de producción y a pesar de las sequías iniciales, refieren las proyecciones preliminares del presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.

Plantas de soja en estadío de cargado de granos esta semana, en la zona de Alto Paraná (Gentileza de UGP).
audima

“Vamos muy bien encaminados a una buena cosecha de soja. Faltan todavía varias semanas para que se pueda concretar, porque la soja mientras no está en el silo no es soja”, anunció el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.

Refirió que en varias zonas agrícolas afectó el déficit de lluvias que se registró al inicio de la época de siembra, sobre todo en la parte norte de la región Oriental, pero con las lluvias de la última semana del año renació el optimismo. “Faltan pocas semanas para empezar a ver los resultados de esta temporada de zafra”, acotó.

Cristaldo indicó que el área de cultivo de soja actual a nivel nacional se estima en forma preliminar, en unas 3.500.000 hectáreas.

Por otra parte, el Ing. Rubén Sanabria, de la regional de Alto Paraná, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), informó que los primeros datos de las cosechas iniciales en dicho departamento están arrojando rendimientos de entre 2.500 y 3.000 kilogramos por hectárea, parte de las cuales son parcelas que habían sufrido estrés hídrico.

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se anunció días atrás que las proyecciones preliminares sobre la actual campaña sojera son de un moderado optimismo y se estima que el volumen esperado en forma total es de alrededor de 9 millones de toneladas, con un promedio de rendimientos pronosticados de aproximadamente 2.700 kilogramos por hectárea.

La anterior campaña de soja, periodo 2022-2023, según Capeco, se estimó en un área de cultivo de 3.336.689 hectáreas, con un rendimiento en campo de alrededor de 2.657 kilogramos por hectárea, y una cosecha total de 8.864.497 Tn..

Exportación de soja 2023

En otro orden de cosas, la exportación de soja este año se triplicó en relación al periodo 2022, con unas 6,1 millones de toneladas al cierre de noviembre último, tres veces más que los 2,2 millones de toneladas del periodo anterior. Este año se tiene al cierre del mes anterior, un ingreso de divisas de US$ 3.271 millones, lo que implica unos US$ 2.000 millones más con relación al año anterior.

Pero todavía no ha finalizado la exportación de soja de la zafra 2022/23 y se estima que falta poco volumen para el presente mes, por lo que podría pronosticar que la zafra total de soja en este periodo alcanzará aproximadamente las 9.1 millones de toneladas, sumando con la zafriña.

Lo
más leído
del día