El medio digital argentino Plan B Noticias de Misiones indica que el ingeniero civil Alfonso Peña, empresario vinculado al expresidente Mauricio Macri, suena por estas horas para dirigir la Binacional Yacyretá. La dirección sigue aún a cargo del Ing. Fernando de Vido, quien ya presentó su renuncia y aguarda el nombramiento de su reemplazante.
Lea más: Gobierno preve incremento de US$ 300 millones en recaudaciones para el 2024/
Según la información, circula un borrador de decreto donde se designa a Peña como nuevo director ejecutivo. El nombramiento de Peña frente a la EBY compete al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien a su vez está bajo la órbita del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.
Según la poca información que se conoce de Peña, su derrotero parece muy similar al del expresidente Macri, su amigo y exsocio Nicolás “Nicky” Caputo y el primo de éste, Luis “Toto” Caputo, el actual ministro de Economía. (sic).
El medio de prensa digital, también menciona que, durante la presidencia de Mauricio Macri, la Argentina y Paraguay (Horacio Cartes) renegociaron el Anexo “C” y realizaron un preacuerdo de ordenamiento financiero, por el cual el gobierno argentino habría perdonado (al Paraguay) la deuda que la EBY tiene con el Estado argentino por la construcción de Yacyretá. El acuerdo nunca fue ratificado por el Congreso argentino y quedó sin efecto.
Hace un mes, durante la celebración de los 50 años de Yacyretá, en una entrevista con Plan B, el titular de ANDE, Félix Peña, afirmó que tanto argentinos como paraguayos se tienen que sentar a negociar “el reordenamiento financiero” de la entidad, que incluye la revisión de ese pasivo. (sic).
Lea más: Comunas no cumplen exigencias de la CGR/
La publicación también hace referencia a declaraciones realizadas por Oscar Thomas, quien cree que la deuda de la EBY con el Tesoro argentino por la construcción de Yacyretá asciende a US$ 14.000 entre capital, intereses y otros gastos. Es casi el dinero que la Argentina debe pagar por el juicio que perdió en los Estados Unidos por la expropiación de YPF.
Cartes, además, fue empleador de Santiago Peña, el actual presidente de Paraguay que hizo reclamos airados a la Argentina por una supuesta deuda por energía cedida y gastos administrativos. Un reclamo que incluyó también diferencias por el cobro del peaje en la Hidrovía y que llevó a una escalada de la tensión diplomática en plena campaña presidencial. (sic).
Sin dudas, si llega un hombre cercano a Mauricio Macri a la EBY, todo parece indicar que el enfoque sobre las cuestiones pendientes entre la Argentina y Paraguay por la hidroeléctrica volverá a ser similar a la de 2016 – 2019, finaliza la publicación.
Lea más: Itaipú no tiene voluntad de conciliar con descontratados, asegura abogado/