Niña derivada de USF de Maracaná falleció camino al hospital distrital de Santaní

MARACANÁ. Una niña de 1 años y diez meses, Belén Ortiz Ortiz, domiciliada en el Segundo Encuadre del distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, falleció mientras sus padres la trasladaban en un vehículo particular al hospital distrital de San Estanislao. Según los familiares, la víctima presentaba un fuerte dolor de estómago, náuseas y fiebre.

Instalación de la USF de la comunidad Segundo Encuadre de Maracaná donde la niña fallecida fue llevada en dos ocasiones.abc color
audima

El deceso de la niña, presumiblemente, se produjo ayer aproximadamente a las 17:45 en la jurisdicción del municipio de Guayaybí, departamento de San Pedro, cuando se dirigían al hospital distrital de San Estanislao, luego de que el jefe de servicio de la Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en el Segundo Encuadre de Maracaná, Dr. Joel Franco, recomendó a sus padres llevarla al nosocomio de Santaní.

Los restos mortales de la criatura en estos momentos están siendo velados en la casa de sus padres en Maracaná.

Sin embargo, lo más lamentable que tuvieron que soportar los familiares que acompañaron a la criatura, fue que en la USF donde acudieron con la niña enferma no le brindaron la atención adecuada e incluso les negaron el servicio de la ambulancia que dispone el local sanitario, por lo que tuvieron que salir caminando a un camino vecinal que cruza por la comunidad para pedir auxilio a algún conductor para dirigirse hacia la ruta PY08 y de esa manera llegar hasta San Estanislao, señalaron.

Acudieron dos veces al puesto sanitario

En relación a lo sucedido, contactamos con el padre de la víctima Saturnino Ortiz, quien manifestó que cuando se dieron cuenta que su hija estaba con mucho dolor de estómago, vómito y fiebre, ayer en horas de la madrugada, recurrieron a la USF de la comunidad donde le suministraron un inyectable y le enviaron de vuelta a su casa.

Al respecto, señaló que el estado de salud de la criatura no mejoró en ningún momento, por lo que ayer aproximadamente a las 14:00 volvieron a la Unidad de la Familia para solicitar la ayuda de los profesionales que atienden en este local, sin embargo, cuando fueron recibidos por el jefe de servicio de la institución, Dr. Joel Franco, les manifestó que la paciente tenía que ser derivada a Santaní.

En ese momento, el papá de la niña le pidió que por lo menos le suministre algún medicamento para el intenso dolor estomacal, a lo que el galeno respondió que él ya estaba saliendo de su turno y que no le va poder recibir en ese lugar, seguidamente, Saturnino Ortiz le preguntó si se podía usar la ambulancia para trasladar a su hija, pero que tampoco pudo conseguir, supuestamente por que el vehículo estaba sin chofer y era imposible hacer el viaje, según dijo el denunciante.

Traslado en un camión particular

Sobre el tema aseveró que como no le dieron ninguna esperanza de ayuda en este lugar salieron a la calle para pedir ayuda a los camioneros. Agregó que un conductor que circulaba por la zona al darse cuenta de la situación lo alzaron en su vehículo y partieron rumbo hacia Santani, pero que lamentablemente cuando estaban alcanzando el municipio de Guayaybí se produjo la muerte de la pequeña, expresó indignado.

Por otra parte, comentó que tras el lamentable suceso decidieron llegar al nosocomio de Guayaybí, donde fueron recibidos por el médico de guardia, Dr. Antonio Villasanti, quien confirmó la muerte de la criatura.

Intervinientes

Intervinieron en el caso efectivos policiales de la Comisaría 16ª de Guayaybí y el fiscal de turno de San Estanislao, Rusbell Benítez, tras la realización de los procedimientos legales, el cuerpo de la víctima fue entregado a sus padres. De acuerdo al informe brindado por el funcionario del Ministerio Público, por ahora no se desconoce la probable causa de la muerte de la paciente.

Tratamos de contactar con el Dr. Joel Franco para escuchar su versión de la grave denuncia realizada en su contra, pero el mismo no atendió nuestras llamadas ni tampoco respondió los mensajes.

Lo
más leído
del día