El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), bajo la administración de Luis Fernando Ramírez, prometió iniciar en 2024 la reparación y reconstrucción de 1.316 espacios educativos. Las refacciones urgen. Hay pabellones enteros, de aulas y sanitarios, en peligro de derrumbe.
Sin embargo, y pese a contar con datos de microplanificación que detallan las necesidades de todas las escuelas públicas del país, el MEC realizó un llamado a licitación por G. 7.100 millones (US$ 965.986 al cambio actual) para una consultoría con la que que pretende confirmar el estado de 316 escuelas públicas. Los contratos se pagarán con recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).
Lea más: Peña admite que la educación pública es de menor calidad que la privada
Esta licitación se realiza en el marco de un convenio entre el MEC y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que realizará las obras en las escuelas dentro del programa TAPE (Tejiendo apoyos para la excelencia educativa).
La consultoría se reparte en cinco lotes, por departamentos, de los cuales ya fueron adjudicados tres lotes, por un total de G. 4.250 millones (US$ 577.639 al cambio actual). Los otros dos lotes están impugnados.
MEC: ¿Qué empresas fueron adjudicadas para conocer el estado de las escuelas?
Consultora de Ingeniería Alto Paraguay Sociedad Anónima (Cialpa), cuyo representante legal es Amílcar Gaspar Troche Escobar, fue adjudicada para el lote 4, que incluye relevamiento de datos de escuelas de Alto Paraná, por G. 1.370.500.000.
Control S.A, con representación de Víctor Fuster Colunga, fue adjudicada en el lote 5, por G. 1.437 millones, para verificar la infraestructura en escuelas de Alto Paraná, Caazapá, Guaira, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.
Lea más: MEC: ¿cuándo será el primer día de clases del 2024?
El lote 2 fue adjudicado a la firma Red De Ingeniería de Servicios S.A. (Redinsa), propiedad del ingeniero Fernando Pekholtz, para relevar datos de instituciones de Amambay, Concepción, San Pedro y Cordillera.
En Asunción, están incluidas en las que prevén inspeccionar, la escuela básica Sotero Colmán ubicada en el Bañado Tacumbú y la escuela Clara Piacentini de Cacace de la zona de Santa Ana.
Pero el lote de Capital aún no fue adjudicado, debido a impugnaciones de oferentes en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Ambas escuelas, de gestión pública, requieren de más aulas debido al crecimiento natural de la matrícula, no cuentan con comedores ni espacios como bibliotecas. Además, algunos pabellones también urgen de refacciones.
MEC dice que consultoría no es costosa
El director de Infraestructura del MEC, Marcelo León Nogués, justificó la consultoría alegando que es diferente a los datos que se recogen de microplanificación.
Lea más: Educación paraguaya no forma jóvenes para aprovechar oportunidades, denuncia científica de la NASA
“No es costosa, es un promedio de G. 20 millones por institución educativa, que nos va a permitir tener un estudio de profundidad sobre toda la institución”, agregó.
Según el pliego de bases y condiciones, el servicio adjudicado comprende el relevamiento de espacios interiores, exteriores e instalaciones de la totalidad del local escolar, así como la planialtimetría, árboles existentes. El informe deberá entregarse en copia impresa y en formato digital.
“Con esto evitamos sobrecostos cuando aparecen problemas en la ejecución de obras y se deben realizar adendas si no hay estudios de este tipo”, dijo León. Agregó que esperan comenzar las obras, posteriores a la consultoría y previo llamado a licitación, ya por parte del MOPC, en el segundo semestre del 2024.