Productores de banana y piña del distrito de Guayaybí insisten e que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recurra a la cooperación de alguna empresa privada para instalar la primera planta procesadora de estas frutas cosechadas en la localidad sampedrana.
Manifestaron que debido a la falta de industrialización cada año los agricultores pierden mucho dinero, teniendo en cuenta que cuando los centros de acopio del país se llenan de banana y piña cosechada en el distrito ya no tienen forma de colocar.
Lea más: Bananeros de Guayaybí piden mayor asistencia
Muchos productores de nuestro país trabajan con empresas de Argentina y de Uruguay, pero el volumen de los envíos son muy limitados y los productores tienen capacidad para satisfacer grandes cantidades de demanda de las frutas, indicaron.
Necesitan vender todos sus productos
El productor de banana de la Calle 1ª Línea Chachi de Guayaybí, Isidro Barrios, indicó que los bananeros y piñeros de toda esta zona necesitan vender todos sus productos para poder recuperar su inversión y ganar generar ganancia. Mencionó que durante la cosecha que realizan en sus respectivas fincas, fácilmente se pierde más del 30 % de la producción de cada parcela, por lo que sería muy importante contar con una procesadora industrial para evitar pérdidas.
Lea más: Guayaybí¨: mejora venta de banana, dicen productores
Productos derivados
Isidro Barrios refirió que de la banana y la piña se pueden elaborar dulces envasados de primera calidad, jugos, bizcochos, galletitas, bebidas finas, entre otros derivados, subrayó.
“Ojalá que las autoridades del Ministerio de Agricultura y de las demás instituciones relacionadas a la producción agrícola puedan apoyarnos en este proyecto. Lo ideal sería que alguna empresa privada pueda interesarse en instalar una fábrica en el distrito de Guayaybí o por aquí cerca donde podemos llevar nuestra banana, piña y otras frutas que también producimos en gran cantidad, principalmente el melón”, subrayó el labriego.