Caminos rurales en mal estado, un problema que se agrava con cada lluvia en los distritos Paraguarí

PARAGUARÍ. En varios distritos del departamento de Paraguarí los caminos rurales están intransitables, situación que impacta en la economía de las zonas afectadas. Automovilistas y motociclistas enfrentan toda una odisea para salir de las vías fangosas, algunos estirados por otros vehículos, incluso por bueyes. Las condiciones de los terraplenes empeoraron tras las últimas lluvias.

En María Antonia, departamento de Paraguarí, un vehículo fue liberado gracias a un grupo de jóvenes que ayudó a empujar y dos bueyes dirigido por su dueño que estiraron el rodado.abc color
audima

Los caminos terraplenados rurales y del casco urbano en varios distritos del departamento de Paraguarí quedaron en calamitosas condiciones, especialmente el tramo de tierra María Antonia - Mbuyapey - Quyquyhó. También las vías a las compañías de Acahay y las de Carapeguá.

Los motociclistas se ven obligados a bajarse de sus biciclos para pasar la zona afectada por falta de canalización en María Antonia.

Esta situación se repite con cada lluvia. Muchos conductores se ven obligados a bajar de sus vehículos para empujarlos a fin de salir del fangal formado en los caminos. Otros, con suerte, consiguen ayuda para empujar o estirar sus rodados, como ocurrió en el tramo María Antonia -Quyquyhó en estos días lluviosos.

En el acceso al distrito de María Antonia un automovilista fue auxiliado por dos bueyes dirigidos por su dueño. Mientras el grupo de jóvenes que acompañaban al chofer empujaba el rodado, los bueyes estiraban para poder el automotor del lodazal.

Algunos automovislistas remolcan los rodados de otros para poder continuar viaja en la zona de María Antonia.

El presidente de la Comisión Pro Ruta Asfaltada del distrito María Antonia, Alexis Servián, manifestó que es lamentable y triste ver que compatriotas que vinieron a visitar a sus familiares para la Navidad tuvieran que pasar por la odisea de cruzar a pie los caminos vecinales y tener que recurrir a los vecinos y parientes para que les ayude a salir de las zonas fangosas.

Caminos rurales intransitables

En Carapeguá y Mbuyapey también los caminos terraplenados están intransitables y pese a que antes de la Navidad realizaron algunas reparaciones, con la lluvia del fin de semana último nuevamente quedaron intransitables los accesos rurales.

El camino de la compañía Espartillar de Carapeguá fue reparado antes de Navidad, pero con la lluvia del fin de semana nuevamente dejó intransitable.

En Ahacay la ruta en la compañía Rincón tuvo varios cortes debido a las erosiones originadas por raudales. En este distrito la mayoría de los caminos rurales están intransitables. El intendente de Acahay, Aldo Lezcano (Alianza), explicó que tras las lluvias recibió reportes de que en la Navidad muchos quedaron varados, sin poder llegar a destino.

En la compañía Rincón de Acahay el camino vecinal quedó cortado y gran parte del alcantarillado fue arrastrado por raudales.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Cerro Icé, Peña, Costa Peña, Tapytangua, Costa Baez, Yeguarizo, Cerro Guy, Laguna Pytã y Rincón, este último con desmoronamiento de alcantarillado.

Para reparar los caminos rurales el intendente de Acahay, Aldo Lezcano, solicitó el apoyo del MOPC y de la Gobernación de Paraguarí.

️Agregó que están coordinando los trabajos para arreglar los accesos. Aguardan que los días soleados permanezcan para que ayude a secar el terreno que permitirá retomar las obras de acondicionamiento vial. Solicitó ayuda del MOPC y de la Gobernación de Paraguarí.

Lo
más leído
del día