17 instituciones educativas están en situación de derrumbe en distritos de Paraguarí

PARAGUARÍ. Directores de escuelas y colegios del departamento de Paraguarí reportaron, a través del plan de microplanificación para el 2024, que 17 instituciones educativas se encuentran en peligro de derrumbe; un bloque de una escuela clausurado y otras 65 aulas precisan diversas reparaciones. El informe sobre la situación en que se encuentran los locales educativos fue remitido al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informó la directora de Educación Departamental, Gladys Garay.

La escuela básica N°116 República El Salvador del distrito de General Caballero está con peligro de derrumbe tras temporal que derribó un árbol y cayó sobre la estructura de la institución.abc color
audima

Al cierre del año lectivo, los directores de las diferentes instituciones educativas del noveno departamento de Paraguarí informaron la situación en que se encuentran recintos escolares en comunidades rurales como urbanos.

Un total de17 instituciones educativas están en situación de derrumbe en localidades del departamento de Paraguarí.

En ese sentido, se dio a conocer a través de la Dirección Departamental de Educación, regional Paraguarí, que en 11 distritos existen un total de 17 instituciones que se encuentran en peligro de derrumbe, 65 aulas a reparar y un bloque de una institución clausurado.

En el distrito de General Caballero, la escuela básica Nº 116, República El Salvador, está con peligro de derrumbe tras el temporal que derribó un árbol y cayó sobre la estructura de la institución. Todo un pabellón con dos aulas, galería y las paredes de la estructura de la institución fueron clausurados, luego de que un añoso árbol cayera sobre el edificio el pasado 9 de noviembre. También fue afectado el tinglado de la escuela.

En Yaguarón, tras el temporal, la escuela Prof. Ramón Bogarín, fue dañada en dos aulas y un pabellón por la caída de un árbol.

Para intervenir en las instituciones afectadas se deben coordinar las inversiones a realizar entre las municipalidades, la Gobernación y el MEC. En ese sentido, se detallan las comunidades educativas que urgen de inmediata reparación para evitar el inminente derrumbe de sus estructuras: Colegio Nacional “Don Florencio Molinas” de Acahay, Escuela Básica República de Nicaragua de Carapeguá, Colegio Nacional Don Federico Godoy de Escobar, Colegio Nacional Don Nemesio Cano de María Antonia.

Instituciones en situación de derrumbe

Otras de las escuelas y colegios que están en situación de derrumbe y que precisan ser reparadas son; la escuela básica N°74 Presidente Eligio Ayala y escuela básica San Miguel de Mbuyapey; escuela básica N°6767 Prof. Encarnación Alúm de Vivé de Paraguarí, escuela básica N°313 Prof. Marciano Martínez de Pirayú, escuela básica N°376 Santo Domingo Savio de Quiindy, escuela básica N°2027 Prof. Martín Molinas González y escuela básica N°1349 Presidente Carlos Antonio López de San Roque González.

A esto se suma, la escuela básica N°791 Prof. Ramón Bogarín, que en víspera de la Navidad, fue afectada por la caída de un añoso árbol sobre la estructura, dejando dañado techo de aulas y las paredes del local educativo. Asimismo, precisa de intervención por peligro de derrumbe el colegio Nacional Prof. Teodoro Rodríguez, ambos del distrito de Yaguarón.

Las escuelas que reportaron peligro de derrumbe deben ser reparadas ante del inicio de clases.

Asimismo, las instituciones que urgen reparar antes de inicio de clases del 2024, son el colegio nacional Prof. Victorino Ramón Fretes, colegio nacional Dr. Moisés S.Bertoni, escuela básica N° 900 Francisca de Garcete y escuela básica N° 901 Porfirio Chamorro, todos ellos de Ybycuí.

Todas estas municipalidades ya fueron informadas de la situación en que se encuentran las instituciones educativas de sus respectivos distritos, explicó la directora de educación departamental.

Lo
más leído
del día