Un lactante fallecido por dengue: segunda causa de consulta en urgencias del Hospital Acosta Ñu

Luego de las constantes lluvias, el dengue se convirtió en la segunda causa de consulta en la urgencia del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, ubicado en Reducto, San Lorenzo. También se torna la causa más frecuente de internación, que hoy, martes, registra 15 pacientes con sospecha de dengue, así como un lactante fallecido.

Imagen de referencia: aplicación de un repelente en aerosol.
audima

El Hospital Pediátrico Acosta Ñu registró el deceso de un menor de dos años por un cuadro de dengue. Indicaron que los niños que se internan por esta causa son lo que cuentan con factores de riesgo como la edad (menores de seis meses), niños con plaquetopenia y con dolores abdominales intensos.

Principales causas de internación

  • Fiebre
  • Deshidratación

Héctor Castor, director del mencionado hospital, explicó que la primera causa de internación es la fiebre; sin embargo, sin antes determinar el motivo no se puede definir si es por dengue o algún problema respiratorio.

“Un cuadro febril siempre representa un diagnóstico desafiante para el pediatra, porque el niño no va a referir otro signo o no va a manifestar otro síntoma en muchos de los episodios”, expresó.

También hay circulación de covid

Resaltó que también hay circulación del covid-19, por lo tanto, un cuadro febril merece un análisis clínico.

Boxes de UTI para una capacidad de 26 pacientes, en el Hospital Acosta Ñu.

La primera causa de consulta es el cuadro febril y la segunda, la sospecha de dengue.

La confirmación de casos que se inician con fiebre se puede determinar de acuerdo a la cantidad de días, dado que pasados los cinco ya se define, teniendo en cuenta las defensas que se desarrollan con respecto al dengue, que se determina como serología.

Registraron un fallecimiento y niños en terapia intensiva

Por su parte, el médico Carlos Caballero indicó que ya se registraron casos de niños con cuadro de dengue que fueron internados en cuidados intensivos.

“Tenemos el caso de un niño que falleció por dengue, oriundo del interior del país”, comentó.

Lo que lleva a la muerte es principalmente una enfermedad preexistente.

Agregó que la semana pasada la mayor cantidad de pacientes en la urgencia con cuadro de dengue eran lactantes, pero también se registraron preescolares y adolescentes.

Hoy, de los 15 pacientes que tenemos internados en la urgencia son sólo dos lactantes y el resto de los pacientes se divide entre escolares y preescolares. Sin embargo, no hay internados por covid-19″, especificó.

Lo
más leído
del día