Los días de fiestas de fin de año son un momento para disfrutar en familia, pero aun así no debemos olvidar cuidarnos, para no tener luego que llevar a nuestros seres queridos al hospital.
Las enfermedades transmisibles por el Aedes aegypti están circulando con bastante intensidad en esta temporada veraniega, por lo que es fundamental que todos seamos conscientes y contribuyamos a eliminar los criaderos del vector.
Tomarse unos 10 minutos para una simple revisión de su patio, de tal forma a asegurarse de que no haya agua estancada en ningún lado, puede salvarle la vida, y no es una exageración.
Lea: Dengue en “franco aumento”: de cinco fallecidos, cuatro son niños, alerta Salud Pública
Evite acumular agua y basura
Nuevamente aumentaron las cifras de enfermedades transmisibles por el Aedes aegypti, mosquito que forma sus criaderos principalmente en el agua estancada de los patios y galpones, así como también entre la basura acumulada.
Esta revisión hay que hacerla principalmente luego de los días de lluvia, que es cuando el agua tiende a acumularse dentro de cubiertas, electrodomésticos viejos o cualquier otro recoveco.
Este proceso, que es sencillo y solo lleva un poco de tiempo, se denomina inactivación y eliminación de criaderos de mosquito. Al hacerlo, usted está contribuyendo a frenar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikunguña.
Lea más: Salud Pública activa alerta epidemiológica por sostenido aumento de casos de dengue
Se busca que casos no aumenten
Si todos lo hacemos en nuestras casas, podría lograrse un considerable descenso en la transmisión de estas arbovirosis.
Recuerde que no solo el agua sucia se debe eliminar. El mosquito pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada. Para impedir la propagación del dengue y otras enfermedades arbovirales, no olvide además desechar junto con la basura todo objeto en desuso que acumule agua estancada.
Por otra parte, cuide que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.
El agua que va a utilizar debe mantenerse tapada herméticamente.
Más info: Dengue: intensifican trabajos para eliminar potenciales criaderos de mosquitos en Ayolas
Otras buenas prácticas
En el caso de los bebederos de animales, debe cambiar el agua diariamente, higienizando siempre el recipiente con agua, jabón y cepillo, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.
Si en la casa se cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes aegypti.
En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, acuda al servicio de salud más cercano y evite automedicarse.
Utilice barreras de protección, como rejillas metálicas, para evitar picaduras de mosquitos. Póngase siempre repelente cuando esté al aire libre y use mosquitero para dormir.