La semana pasada, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó que realizaron varias inspecciones a establecimientos en la capital y en el interior del país, y se detectó la comercialización de una crema de aplicación dérmica de la marca Platsul-A, sin la impresión y ni el sello de seguridad de color azul del importador Siegen S.A., titular del Registro Sanitario.
“Los productos contaban con un sticker adherido con una leyenda que menciona “ACEPTADO POR FUNDACIÓN BENAIM” y son ofertados en farmacias ubicadas en los departamentos de Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Misiones, Itapúa y otros”, indica la alerta sanitaria N° 19.
Al no ser reconocido por el representante, el medicamento es ilegal y, por lo tanto, no cuenta con el respaldo en cuanto a su seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, uso, distribución y comercialización está prohibida.
Lea más: Dinavisa alerta contra productos de higiene y cosméticos no autorizados
Un suplemento dietario también prohibido
Así también, en su alerta sanitaria N° 20, Dinavisa informa sobre la comercialización y publicidad ilegal de un producto denominado “VitSlim”, un suplemento dietario que se oferta para quienes deseen perder pese, pero carece del Registro Sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia.
Dinavisa recuerda que la comercialización de los medicamentos debe estar autorizada por la institución sanitaria, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de cada producto en beneficio de la ciudadanía en general.
¿Qué recomienda Dinavisa?
- Abstenerse de adquirir y utilizar estos productos, pues se desconoce su composición real y las condiciones higiénicas sanitarias bajo las cuales se efectuó su manufactura.
- Abstenerse de publicitar, distribuir y comercializar ambos productos mencionados.
- Adquirir medicamentos que provengan solo de establecimientos farmacéuticos autorizados.
- Tener en cuenta que muchos productos ilegales se comercializan en sitios web y en redes sociales. Los sitios que ofrecen medicamentos a través de internet deben hacerlo asociados a una farmacia.
- Ante la detección de cualquier producto sospechoso, se pide contactar al correo: : consultas@dinavisa.gov.py.