Ante la inminencia de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en las que el uso de pirotecnia es una tradición popular, el Ministerio de Salud Pública recordó los efectos que los ruidos fuertes y repentinos que el uso de esos explosivos puede tener en personas con autismo.
En su comunicado, el Ministerio de Salud señala que las detonaciones de petardos pueden tener especial impacto en las personas que forman parte del espectro autista, teniendo en cuenta que estas personas tienen hipersensibilidad acústica en cierta medida.
Lea más: Navidad de los paraguayos: piden más luces, menos pirotecnia y que solo estallen sonrisas
Para estas personas, las explosiones de petardos pueden ser incómodas y hasta dolorosas, y pueden resultar en crisis de llanto o irritabilidad, inquietud, ansiedad y miedo.
Recomiendan no usar petardos
El uso de pirotecnia en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo también puede tener un efecto negativo en las mascotas.
Lea más: Prohibida la venta de pirotecnia a niños: dónde denunciar
Por esos motivos, el Ministerio de Salud recomienda el uso moderado o la abstención del uso de petardos, que además suelen causar un número de lesiones de diversa gravedad en las manos, especialmente a niños.