La producción piscícola que se desarrolla en cerca de 1.100 pequeñas fincas de nuestro, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con apoyo del la Misión Técnica de Taiwán y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, entre otros, está teniendo doble éxito, por un lado las ganancias económicas y por el otro el mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias, señaló el viceministro de de Ganadería, Dr. Marcelo González.
Lea más: Eusebio Ayala: realizaron instructivo día de campo en el Centro Nacional de Producción de Alevines
Añadió que la producción piscicola nacional se estima en más de 19.000 toneladas de carne de pescado por año, según datos del 2020, lo que significa que podría ser incluso mayor. Destacó que el crecimiento de la producción piscícola se debe principalmente a la producción de alevines del Centro Nacional de Producción de Alevines en la ciudad de Eusebio Ayala, del MAG con el Gobierno de Taiwán.
Indicó que los últimos registros indican que existen cerca de 1.234 estanques de producción piscícola de entre 300 y 500 metros cuadrados. Sin embargo, considerando los estanques piscícolas que no están dentro de los proyectos del MAG, se estima unos 4.000 estanques acuícolas, porque también las entidades Yacyreta e Itaipú desarrollan proyectos de cría de peces con pequeños productores, entre otros.
El consumo de peces en paraguay se estima en 6,8 kg por persona/año, según datos del 2015. Un estanque de 10×30 y 1.5 metros de profunfidad con 600 unidades de tilapia permitiría ganar G. 1.700.000 en 6 meses.