Luque: vendedores en desacuerdo con medidas municipales de despeje

Vendedores informales en la avenida Humaita-Corrales han aceptado el despeje de las veredas, aunque expresan su desacuerdo con las medidas implementadas por la Municipalidad de Luque. Sin embargo, varios de los afectados indicaron que desde hace años trabajan en ese sector y que los agentes municipales “cobran lo que quieren”.

Choclo, gallinas y prendas de vestir son exhibidos en la vereda de la doble avenida Humaitá de Luque.gentileza
audima

La Municipalidad destacó en redes sociales el trabajo de despeje de vendedores de la doble avenida Humaitá y Corrales. La jefa del gabinete de la Intendencia, Tania Bavera, manifestó en un comunicado que están cumpliendo con la ordenanza 35/02 mediante la cual se prohíbe el uso de las aceras en toda la ciudad.

Bavera, acompañada por funcionarios de las direcciones de Asesoría Jurídica, Gabinete, Obras y Seguridad, expresó en un video difundido en redes sociales: “No estamos en contra de los trabajadores, estamos a favor de resguardar los espacios públicos”.

Vendedores de artículos navideños, alimentos, prendas de vestir, entre otros se instalan sobre la doble avenida.

En esta temporada del año mucha gente se instala en las aceras de la doble avenida para comercializar frutas, choclo, arreglos navideños, ropas, entre otros. También, cada año, la Municipalidad realiza operativos de despeje o desalojo de los vendedores.

La otra cara de la moneda

Lili Marecos vende hierbas medicinales desde hace tres años en la vereda del paseo central, sobre la calle 14 de mayo. Aprovecha esta época para ampliar sus ganancias incluyendo entre sus mercaderías frutas y choclo. Señaló que funcionarios municipales han intervenido en su puesto de trabajo unas cuatro veces, obligándola a trasladarse a la vereda de enfrente donde la comuna está realizando construcciones.

“Queremos trabajar, el intendente (Carlos Echeverría-colorado cartista) no apoya a la gente humilde. Muchas de mis frutas se echaron a perder porque me hacían mudar constantemente de lugar”, lamentó.

Comentó que no vende lo suficiente si la mudan a un lugar donde los autos no paran. Añadió que le cobran G. 30.000 cuando lo exigen, pero que el pago tampoco está formalizado.

Sobre la Avda. Humaitá los vendedores informales son constantemente trasladados por agentes de seguridad de la municipalidad de Luque. Foto: Andrea González

El jueves, numerosas personas dedicadas al comercio ocasional provenientes de diversas compañías de Luque cerraron media calzada de la avenida Humaita y Cerro Corá para exigir ser escuchadas por el intendente. “Nosotros tenemos hijos pequeños, no podemos quedarnos hacia el lado de la calle, es peligroso”, expresó Lucero, una de las vendedoras casitas con techo de paja para pesebre elaboradas por las propias familias.

Cierre de calles

El 23, 24, 30 y 31 de diciembre, las calles Capitán Bado y Avda. Humaita, así como las calles Sportivo Luqueño y Moisés Bertoni, estarán clausuradas de 7:00 a 13:00 debido a la gran afluencia de personas por las festividades de fin de año, según lo anunció la Municipalidad.

Lo
más leído
del día