El Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Darío Báez, resolvieron absolver de culpa y reproche del hecho punible de enriquecimiento ilícito al ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Veron y a su esposa María Selva Morínigo, por el hecho de lavado de dinero, a quienes la fiscalía acusó y pidió la aplicación de penas de 8 y 5 años, respectivamente.
Durante el relato oral de la sentencia, el presidente del Tribunal Víctor Alfieri manifestó que “la pericia contable elaborada por el licenciado Javier González tuvo varias irregularidades” y añadió posteriormente que la misma “trajo más sombras que luces” en las jornadas de juicio, en las cuales se estuvieron discutiendo las cuestiones que incluía el informe pericial.
Lea más: Piden 8 años de cárcel para exfiscal Díaz Verón y 5 años para su esposa
Posteriormente, tomó la palabra el juez Darío Báez que al inicio de su alocución expresó: “tropezamos con unas circunstancias”. Luego arremetió diciendo que el “tribunal cuestiona que la Fiscalía haya producido primero las pruebas del supuesto lavado de dinero y luego del enriquecimiento ilícito”. En varias partes de sus manifestaciones subrayó que el juicio se hizo “al revés”.
El magistrado Darío Báez afirmó que “el Ministerio Público ofendió la inteligencia del Tribunal de Sentencia con varias pruebas producidas en juicio” y en otro momento calificó como “mentiras” varias pruebas de la fiscalía contra Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo. Así también, señaló que las inconsistencias del perito continúan.
Lea más: Fiscalía pide condena “justa y ejemplar” y Díaz Verón habla de “persecución” de Sandra Quiñónez
No hay pruebas de que Díaz Verón recibió dinero indebido, dijo juez
El juez Darío Báez entre otras cosas refirió que “hay pruebas que hacen a la intimidad de las personas que tuvieron que ser filtradas”, además durante el desarrollo del juicio “muchas de las partes no se concentraron en lo que realmente era importante”.
Después subrayó que “no hay prueba de que Javier Díaz Verón haya cobrado dinero indebido y que haya tenido una mala administración al frente del Ministerio Público, lo que se nota en el informe de la Contraloría General de la República que no hizo ninguna observación negativa al respecto y la Seprelad informó que Javier Díaz Verón no registró ninguna operación sospechosa”.
Comentó también que “estas pericias contables de la Fiscalía y la defensa se concluye que hay correspondencia de bienes de los acusados”.
Lea más: Enriquecimiento ilícito de Díaz Verón es por G. 10.000 millones ratifica Fiscalía
Juez habló de malicia e imaginación de peritos
El juez Darío Báez resaltó durante su realto que “se nota la malicia y mala intención” del perito Mateo Nakayama, en la realización de la pericia de avaluación sobre los inmuebles de Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo. Así también, hizo referencia a la pericia de Javier González sobre la que dijo que “la prueba clave del Ministerio Público, en la página que abras hay una contradicción o una imaginación del perito”.
Más tarde Baez comentó que el perito en su trabajo “supone únicamente si perjudica al señor Díaz Verón, hace una mezcal extraordinaria de las cosas. Tiene un desconocimiento total, es una burla total en lo que hace a su desconocimiento”. Añadió en esa misma línea que las “expresiones del perito Javier González sobre la cría de toros fue una burla para el tribunal”
Prosiguió el administrador de justicia que “no sabemos dedónde sacó esa información el perito y fue bastante hábil para no responder y lo que más repite en su informe es “supongo”, “imagino”, “deduzco”. Así también, el juez indicó que el perito quería la condena del señor Díaz Verón.
En cuanto a los animales, propiedad de Díaz Verón, sostuvo Báez que el perito “hizo por ejemplo, un ‘invento’ referente a los novillos. Es peligroso porque puede condenar una persona. Es una burla para el Tribunal y tampoco tuvo en cuenta la categoría de vaquillas”. Y casi como un miembro más de la defensa, Báez manifestó “en este juicio fue la defensa la que tuvo que demostrar y eso está mal”.
Lea más: Díaz Verón y su esposa chicanean y logran suspender juicio oral
Juez insinúa trama por parte de la Fiscalía
“Tenemos una falta total de investigación, de determinación de causas, una investigación deficiente que ha llevado a intentar confundir al tribunal que ha llevado meses con un cumulo de pruebas, que si desarrollamos en este momento incluso hacen sobre ropa interior, que estaban alejados de lo que podría llevarnos a entender que había un enriquecimiento ilícito y que después hubo un lavado de dinero”, manifestó Báez.
El magistrado expresó “tenemos requerimientos que tienen que ser direccionados, no podemos por simples conjeturas de personas irresponsables como la que estuvieron acá declarando, no pudimos haber llegado a esta altura”.
Recordó los casos de la exdefensora general Noyme Yore Ismael, el exintendente municipal de Asunción Mario Aníbal Ferreiro Sanabria, y la esposa del excomandante de la Policía Mirta Rotela de Alvarenga, quienes fueron absueltos.
Luego el juez Darío Báez se dirigió a los acusados y enjuiciados, para pedirles disculpas refiriendo que “el Estado los separó en cárceles distintas, los separó de sus hijos pequeños, esto no se hace. La humillación que han pasado, a lo largo del juicio, las fotografías con esposas, los han perjudicado económicamente. Hasta económicamente se ha encargado el Estado de perjudicarle”
Después Báez expuso que resolvieron remitir los antecedemtes de los peritos Mateo Nakayama y Javier González, al Ministerio Público, por delito de testimonio falso y declaración falsa. Esto porque “vinieron a mentir en el juicio, trataron hasta el último de condenar a estas personas, con mala fe, malicia extraordinaria en esta causa”. Y consideró que deben ser enjuiciados.
Lea más: “Significativamente corruptos”: estos son los nueve paraguayos designados desde el 2019
Declarado “corrupto” hace 4 años
El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón fue designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos el 10 de diciembre de 2019. Al igual que él, también sus familiares fueron sancionados, entre ellos su esposa María Selva Morínigo y sus hijos Yerutí Díaz Morínigo, Manuel Díaz Morínigo, Alejandro Díaz Morínigo y otro hijo menor de edad.
Al término del juicio oral, Javier Díaz Verón fue consultado por trabajadores de los medios de prensa qué pensaba sobre la sanción norteamericana tras recibir su absolución, a lo que el mismo prefirió no brindar declaraciones sobre ello y pidió a los periodistas que le permitan disfrutar de la sentencia que acababa de recibir de parte del Tribunal de Sentencia.