Como cada año, comerciantes de pirotecnia se encuentran apostados en la Plaza Amistad, sobre la calle Ana Díaz, en las cercanías del Mercado 4. Este año, en medio de las campañas para disminuir el uso de “bombas”, sobre todo en niños, los trabajadores se encuentran vendiendo opciones menos peligrosas y fuegos artificiales solo para adultos.
Los trabajadores contaron que abren a las 6:00 y cierran a altas horas de la noche, porque duermen en la plaza. Destacaron que este año casi no tienen petardos de estruendo y que adquirieron mayormente algunas opciones que son manipulables por parte de niños a partir de ciertas edades.
Lea más: “Sin bombas ni bombitas” en fiesta de fin de año, pide Salud Pública
Don Antonio Romero relató que ya casi no se fabrican los tradicionales petardos que anteriormente ocasionaban muchas heridas. “Tenemos más ‘estrellitas’ y ‘lluvias’”, señaló y añadió que ofrecen muchas opciones sin pólvora.
“Incluso en la mano podés tener este y no quema”, contó, mostrando una opción que se llama “Rastape Loko” y raspándola contra el piso para mostrar cómo funciona.
Lea más: Prohíben venta de fuegos artificiales, bombas de estruendo y bengalas en San Lorenzo
Pirotecnia bautizada en honor a Celeste Amarilla y Sebastián Marset
Así también, María Medina relató que ellos siempre preguntan a los clientes si buscan opciones para niños o adultos, con el objetivo de que lleven productos acordes para cada edad.
La trabajadora relató que ya “bautizaron” varias opciones de pirotecnia con nombres más locales. Por ejemplo, tienen un fuego artificial que se llama “La bola de Marset, porque brilla, como todos los lugares lujosos donde está (Sebastián) Marset, está en todas partes, pero al final nadie lo encuentra”, dijo explicando el apodo.
Así también, una opción que se llamaba “Elefante cagón” fue rebautizada con el nombre de la senadora Celeste Amarilla, “porque tiene la trompa larga, habla mucho y no hace nada. Es de un circo pues este (elefante) y ella es siempre cirquera”, manifestó para ABC TV.
Finalmente, destacó que lo que más tienen este año son las “luces” de distintos tipos y duraciones, que ofertan para las personas a quienes les gustan los fuegos artificiales.