El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso a través de la Resolución FGE Nº 6578, la apertura de una causa penal relacionada a las lomadas construidas en las rutas nacionales, sin justificación legal, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En la misma resolución, Rolón dispuso la conformación de un equipo de fiscales que investigará la presunta comisión de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre - establecido en el 216 del Código Penal. Este se conforma por los agentes Aldo Cantero Colmán (Asunción), Sandra Ledezma Espinoza (Luque), Julio César Ortiz (San Lorenzo) y Francisco Martínez Paiva (Encarnación).
Lea más: Lomadas irregulares en las rutas: el MOPC y la Fiscalía General se ponen de acuerdo para eliminarlas
Igualmente, el fiscal general Emiliano Rolón designó como coordinadora del equipo a la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero.
Esta acción del Ministerio Público obedece a que la institución como representante de la sociedad requirió a la MOPC la verificación de las lomadas y en consecuencia su destrucción y remoción. En ese marco, se firmó el 4 de mayo pasado un “Convenio Marco de Cooperación” dentro del cual se acordó un plan de acción que debió ser ejecutado en un plazo máximo de 150 días, tiempo que feneció sin que se haya hecho intervención alguna.
Lea más: Eliminación de lomadas irregulares está siendo calendarizada
Resolución que regula las lomadas es del 2015
Según los datos del tema, mediante la resolución 1.782, del año 2015, el MOPC dispuso la reglamentación de las lomadas. Entre otros puntos, la resolución señala que ninguna persona o grupo puede construir una lomada o reductor de velocidad sin la aprobación técnica del Obras Públicas.
Además, el uso de lomadas solo está permitido en zonas escolares y hospitales, donde la circulación vehicular debe ser más prudente. El MOPC recuerda que las mismas en estos lugares deben estar correctamente señalizadas.