Durante esta temporada, el aeropuerto Silvio Pettirossi recibe a connacionales que residen en España. Con globos y pancartas, cientos de personas esperaron ansiosas a sus seres queridos.
Una madre compartió su emoción mientras aguardaba a su hijo y nieto de un año. Acompañada de su familia recibió a su hijo después de 3 años de ausencia.
Otra familia, oriunda de Colonia Independencia, aguardaba a Lorenzo Dávalos, que partió a Madrid hace 8 años en busca de mejores oportunidades laborales. Expresaron su felicidad por pasar esta Navidad todos juntos.
El vuelo programado para llegar al aeropuerto a las 7:00 sufrió retrasos debido al conflicto de los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services convocados a paro. Los días de huelga previstos son el 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, lo que podría afectar los vuelos programados por la compañía con salida o llegada de España.
En Paraguay, la espera se hizo infinita. A medida que se acercaba la hora de la llegada del vuelo de Air Europa, numerosas personas se congregaban en los pasillos del aeropuerto Silvio Pettirossi.
La esperanza de pasar las fiestas se hizo realidad en las familias de estos paraguayos que llegaron a las 14:35 de la tarde del miércoles.
También fue el caso de Ana Silva y Alidio Portillo quienes no ven a su hijo Fernando hace 8 años desde que fue a España a trabajar y estudiar. “Todo es fiesta ahora para nosotros”, dice contenta la madre.
Lea más: Nochebuena y Navidad: así va a estar el tiempo
Los paraguayos que llegaron residen en distintas partes de España, principalmente en Madrid. Otra de las familias apostadas en el aeropuerto esperaba a Diana Benítez, que regresa por primera vez al país después de 6 años.
“Feliz por volver a la tierra. Vengo a festejar el 15 años de mi hija y a pasar la Navidad en Itá”, expresó Diana.
Entre el 1 de diciembre y el 19 de diciembre, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi registró un total de 29.859 entradas al país, lo que representa un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, las salidas ascendieron a 28.557, reflejando un aumento del 6%, según el informe de la de la Dirección Nacional Migraciones.