Se esperaba una cosecha de trigo de 1.200.000 toneladas, pero finalmente, se juntó un volumen de un poco más de 700.000 toneladas, dejando otro año con importante merma, dijo el presidente del gremio Capamol, Johnny Hildebrand.
Sin embargo, según otra fuente, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), más optimista, estimó una producción de trigo de 890.000 toneladas, sobre una superficie de 470.000 hectáreas, lo que arroja un productividad aproximada de 1.900 kilogramos por hectáreas.
Hildebrand señaló que este año hubo bastantes problemas de diferentes tipos, que a pesar de una estabilización en el área de siembra, propiciaron una merma importante, principalmente debido a mucha lluvia en la época de cosecha.
Buen precio pero volumen bajo
Al igual que el año 2022, la cosecha del trigo 2023 volvió a ser afectada por las adversidades climáticas, hecho que facilitó, entre otros males, el ataque de piricularia, que restó calidad a los granos; igualmente, se redujeron los rendimientos.
Lea más: Cosecha de trigo cae por sexto año consecutivo, pero afirman que no faltara
Con respecto al precio, el representante de Capamol comentó que el precio estuvo relativamente bien si se considera el promedio histórico, cerca de US$ 210 dolares la toneladas.
Pero desde el sector productivo agrícola se dijo que los precios del trigo este año no llegaron a las expectativas de los agricultores.
No faltará materia prima
Nuestro entrevistado ratificó que aunque la merma fue importante hay suficiente trigo de la cosecha anterior que se suma con la actual y no faltará para las materias primas de las industrias molineras y tampoco harina para las industrias panaderas y subproductos del ramo.
En ese sentido, señaló que cada vea hay más empresas que desarrollan nuevos productos y dan mayor valor agregado al trigo y a la harina, con pastas, fideos, galletitas, panificados, entre otros.
Indicó que actualmente en el Paraguaya operan unas 32 industrias molineras.
Preguntado sobre la exportación de sub productos, dio que se exporta harina y muy poco fideos o suproductos farináceos.
En relación al fenómeno El Niño, si podría beneficiar o afecta a la producción del trigo 2024, explicó que la época de siembra del cereal es el invierno, y la humedad no es un problema muy importante durante el desarrollo de los cultivos, pero si llueve en épocas de cosecha, genera muchos problemas.
“Los riesgos principales del trigo son las heladas algunas épocas del desarrollo de las plantas así como las lluvias en épocas de cosecha, porque este año se perfilaba bien, pero luego llovió mucho en la cosecha y causó problemas que no se había tenido desde hace muchos años, acotó.