En la mañana de este domingo a las 9:00 los feligreses hicieron una manifestación cristiana en la iglesia con carteles y banderas expresando su solicitud de ayuda a las autoridades para que intervengan en la restauración del santuario nacional. Estuvieron presentes varias comunidades de Piribebuy y el intendente local Blas Manuel Gini (PLRA).
El templo Ñandejára Guasu, Dulce Nombre de Jesús, se encuentra en pésimas condiciones desde el 2017 y ahora la situación se agravó mucho más porque la estructura edilicia se cae a pedazos y corre peligro de derrumbe.
El presbítero Alcides Mendoza, explicó que el santuario Ñandejára Guasu es un lugar sagrado, y mudo testigo de una de las batallas más cruentas que la historia paraguaya recuerda, porque en aquellos tiempos, ni las balas, los cañones y ni el fuego pudieron derribarla. Sin embargo, el daño con el paso de los años es inevitable, y es por ello que se pide a las autoridades de manera urgente la reparación del templo.
“La restauración del santuario ya no puede esperar más y pedimos una urgente intervención”, expresó.
Detalló que este sitio santo, que representa una parte importante de nuestro patrimonio cultural y religioso, se encuentra en un estado muy deteriorado y alarmante.
Mencionó que es importante recordar que el santuario Nacional ha sido testigo de innumerables momentos de fe y devoción a lo largo de los años, pero lastimosamente debido a la falta de mantenimiento y cuidado, su estructura está sufriendo de graves daños que comprometen su integridad y la de los feligreses.
Lea más: Piribebuy: Templo de Ñandejára Guasu necesita urgente intervención dice, presbítero Mendoza
Se necesita medidas inmediatas
El presbítero Mendoza resaltó que es imperativo que se tomen las medidas inmediatas para restaurar este santuario y preservar su valor histórico, cultural y religioso, porque esto no solo beneficiará a Piribebuy, sino también a todos los que visitan la hermosa ciudad en busca de paz espiritual y conexión con nuestras raíces.
“Solicitamos encarecidamente que se destinen los recursos necesarios para llevar a cabo la restauración del santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús de Piribebuy. Además, pedimos que se establezca un plan de mantenimiento a largo plazo para garantizar su conservación en el futuro”, señaló.
Añadió, que para la restauración que necesita el templo se requiere más de G.11 millones, suma que no se puede conseguir sin ayuda. “Confiamos en que nuestras autoridades puedan tener el compromiso con la preservación de nuestro patrimonio y en su comprensión de la importancia que tiene este santuario para Piribebuy, Cordillera y el Paraguay”, expresó el párroco local.
Reiteró que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) ni el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que son los que deberían ver como solucionar esta situación. “Quedamos a disposición para colaborar en todo lo necesario, pero necesitamos que nuestras autoridades se hagan presentes”, enfatizó el presbítero Alcides Mendoza.
Lea más: Piribebuy: riqueza histórica, geológica y religiosa para descubrir el fin de semana largo