Merienda escolar: ratifican medidas sobre bienes de exdiputado Ever Noguera

Un Tribunal de Apelación confirmó la resolución del juez José Agustín Delmás, en la que decretó medidas reales sobre bienes muebles e inmuebles, así como el bloqueo financiero al exdiputado colorado Ever Juan Aricio Noguera, coprocesado con el exgobernardor de Guairá, Rodolfo Friedmann, en el caso conocido como merienda escolar.

Ever Noguera y Rodolfo Friedmann, procesados en el caso merienda escolar.gentileza
audima

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, conformado por los magistrados Bibiana Teresita Benítez Faría, Andrea Cristina Vera Aldana y Arnulfo Arias Maldonado, a través del AI N° 363 confirmó las medidas reales dictadas por el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, sobre el patrimonio del exdiputado colorado Ever Aricio Noguera, en el caso merienda escolar.

La decisión de la Cámara de Apelaciones se tomó tras analizar el recurso de apelación planteado por el exdiputado Ever Noguera, a través de su abogado defensor Gustavo Battaglia, apeló el AI N° 469 del 13 de octubre, emanado por el juez Delmás.

Lea más: Imputan a Friedmann y Ever Noguera por el montaje de esquema delictivo

A través del AI N° 469 Delmás había decretado la inhabilitación o bloque del dinero o las acciones que tenga Noguera en entidades bancarias, cooperativas y financieras de plaza, así como la inhibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, que estén registrados a nombre del exparlamentario.

Noguera fue imputado en agosto del 2020, pero los integrantes de la Cámara de Diputados impidieron su desafuero durante dos años, por lo que debido a esas trabas, su procesamiento pudo ser posible recién en el mes de julio pasado. Su proceso es por administración en provecho propio.

Lea más: Procesan al exdiputado Nouera y lo citan para la imposición de medidas en caso de merienda escolar

Discusión sobre las medidas sobre bienes de Noguera

El abogado Gustavo Battaglia señaló como agravio que el juez incurrió en una “manifiesta falta de fundamentación” al evaluar el pedido de la Fiscalía de aplicación de medidas y tampoco observó los presupuestos exigidos para que se pueda proceder a las mismas.

Por su parte, la fiscala Alma Zayas sostuvo que entre los hechos investigados en la presente causa está el lavado de dinero, consistente en el ocultamiento del origen real de los bienes, hecho punible que se habría cometido contra el propio patrimonio de la Gobernación de Guairá, por lo que aún resulta inviable determinar la totalidad de los bienes que puedan ser embargados, inhabilitados o bloqueados.

Al momento de analizar el recurso, la camarista Bibiana Faría señaló que las medidas cautelares de carácter real serán acordadas por el juez, a petición de parte y el trámite se regirá por el Código Procesal Civil y, a todo esto, en la etapa preparatoria la Fiscalía deberá individualizar los bines y el nexo causal del delito. Votó por la confirmación del AI N° 469.

A su turno, el magistrado Arnulfo Arias expresó “tratándose la presente investigación de las averiguaciones sobre lavado de dinero, la decisión del aquo ha sobrevenido, a fin de salvaguardar cualquier intento de legitimación de dinero proveniente del ilícito, habiendo, actuado en conforme a la ley”. Este votó por la confirmación del AI N° 469, mientras que su colega Andrea Vera, votó por la inadmisibilidad del recurso de apelación del exdiputado.

Lea más: Video: Marly Figueredo y Aide Vera se tratan de “igualada”, “corrupta”, “chabacana” y “cirquera”

Imputados por fraude con merienda escolar

La imputación presentada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción refiere que para perpetrar los delitos, Friedmann se valió de la constitución de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) para proveer almuerzo escolar a la gobernación en los periodos 2016-2017, de la cual el entonces diputado Ever Noguera y Hugo Alexander Torales ya eran accionistas.

La Licitación Pública Nacional Nº 03/2016 ID Nº 301.888 “Adquisición de Almuerzo Escolar” había sido adjudicada a la firma ESSA por G. 15.452.976.000, para la provisión de 1.367.520 raciones de almuerzos escolares.

Posteriormente, el entonces gobernador realizó una adenda por G. 701.549.200, con lo que la adjudicación a ESSA trepó a un total de G. 16.154.525.200.

La Fiscalía sostiene de que Friedmann era quien manejaba la empresa ESSA, ya que disponía de sus cuentas en guaraníes y dólares abiertas en el Banco Interfisa.

Lo
más leído
del día