La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, registró un total de 1.605 casos afectados de dengue en las últimas semanas, los que significa un aumento de afectados.
Según datos recabados por la institución, se identificaron unos 126 hospitalizados por complicaciones de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti. La discriminación de pacientes internados resalta que la mayor proporción se da en la población pediátrica.
Lea más: Preocupa aumento de casos de dengue en niños en Ñemby
Ante el aumento de casos. El Ministerio de Salud recomienda a la población acudir a cualquier centro sanitario habilitado si se presenta algún síntoma. Destacan la importancia de ser atendido por un profesional médico y no recurrir a la automedicación.
En lo que va del año, un total de 12.426 personas fueron afectadas por la enfermedad y 27 personas fallecieron tras haber contraído dengue.
Instan a la eliminación de criaderos
Asimismo, como mecanismo de prevención, se insta la eliminación de los criaderos de mosquitos. Cualquier elemento que pueda acumular agua como objetos plásticos, chatarras, aparatos domésticos inservibles y neumáticos en desuso son perfectos para la reproducción del aedes aegypti.
Lea más: Las lluvias constantes hacen propicia la reproducción del vector del dengue
El mosquito Aedes aegypti es el vector principal del virus dengue, zika y chikungunya. Este insecto vive dentro de la casa y en los alrededores y pica generalmente temprano por la mañana y al atardecer.
La persona afectada con dengue puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor corporal, así como decaimiento.