Pesebres de Tobatí para alegrar la navidad

En la Compañía 21 de julio de la ciudad de Tobatí, artesanas preparan maravillosos pesebres para dar el típico espíritu navideño al hogar. Las emprendedoras de la zona trabajan con base en los pedidos que reciben y ofrecen los pesebres de cerámica desde G. 60.000.

Los conjuntos de pesebre de Tobatí son uno de los más requeridos en esta época.
audima

Tobatí es considerada la capital de la Artesanía del Paraguay por ser uno de los rubros más importantes de ingresos de sus habitantes. Lo más admirado por los turistas son los trabajos como la alfarería, fabricación de ladrillos, las imágenes de santos y ahora los pesebres artesanales, que son unos de los más demandados por las familias.

Miriam Esquivel, artesana de la Compañía 21 de julio del distrito de Tobatí, indicó que esta temporada es una de las más productivas para las trabajadoras de la zona, atendiendo la alta demanda que se tiene por los pesebres.

“Nosotras somos más de 22 artesanas en la Compañía 21 de julio, y trabajamos todos los días de forma continua por los pedidos que nos llegan de todos lados”, dijo.

Detalló que reciben a gente de Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Nueva Italia y diversas ciudades que buscan su pesebre artesanal. “Vendemos en el día y es por eso es que casi algunos no tenemos los pesebres en exposición porque se van muy rápido todos los productos”, dijo la trabajadora.

Mencionó que los fines de semana es cuando se siente mayor auge de visitantes en la comunidad, ya que ahora el atractivo más requerido es el pesebre de cerámica y la gente recorre en la búsqueda de su pesebre ideal.

Circuito de artesanía

Desde que se ingresa a la Comunidad 21 de julio, se puede observar como un circuito de artesanía, ya que la mayoría de los pobladores se dedica al rubro. En el lugar se puede apreciar diversos tamaños, desde los que caben en la palma de la mano, hasta los más grandes y vistosos. Todos los días los artesanos del distrito cordillerano preparan estos trabajos y lo exponen de manera permanente cada uno en sus casas.

Los juegos de pesebre de cerámica y tallados en madera, se pueden encontrar con precios desde G. 60.000, 150.000, 200.000, 300.000 y van variando el precio de acuerdo al tamaño del producto que el cliente elija.

Los pesebres más pequeños se pueden encontrar desde G.60.000.

De esta manera, los artesanos/as de Tobatí se siguen fortaleciendo ofreciendo llamativas exposiciones para hacer conocer sus trabajos y fomentar la productividad de los emprendedores.

Para llegar a la Compañía 21 de julio, los visitantes se tienen que dirigir por la ruta Caacupé-Tobatí hasta llegar a un conocido puente de metal, y continuar por el camino del puente unos 2 kilómetros hasta llegar a la Gruta Mirador Divino Niño, lugar donde ya se podrá visualizar a las emprendedoras de artesanía.

Lo
más leído
del día