El doctor Carlos Morínigo, responsable de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) reportó que actualmente el seguro social está luchando “contra una amenaza” que es la “fuga” de profesionales sanitarios. La previsional tiene 23.598 profesionales de la salud, de los cuales, apenas unos 11.000 son permanentes.
Lea más: IPS dilata desvinculación de funcionaria “reposera” que faltó 133 días este año
“El peor enemigo que tenemos ahora y la amenaza mayor, es la equiparación de los salarios de los médicos. Casi el 50% del personal de salud es contratado y tenemos que fidelizar ese personal para evitar la fuga de profesionales del IPS, por que estamos teniendo fuga de profesionales”, afirmó.
Morínigo resaltó que este problema se está dando por la diferencia de salarios que existe entre el IPS y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) que refirió es “súper amplia”. A esto sumó la carga horaria en los establecimientos de salud pública, que dijo que es “mucho menor”.
“Estamos trabajando para los nombramientos de los colegas, tanto médicos como enfermeras y todo personal de salud, para fidelizarlos y luego equipar los salarios a la par que el Ministerio de Salud, para entrar a una competencia correcta”, sostuvo.
El gerente de Salud manifestó que en Paraguay, el IPS es la mayor formadora de recursos humanos en residencias médicas, pero que lamentablemente “los residentes médicos están migrando”.
Por “fuga” de médicos, hospitales están sin pediatras
Para dar una solución provisoria a la falta de especialistas y personal de salud, Morínigo indicó que se procedió a la redistribución de recursos humanos donde se encontró una cantidad excesiva de personal hacia zonas donde hay necesidad.
Lea también: IPS: exconsejero Gustavo Arias alega “estrés” y no trabaja desde hace tres meses
“Se hizo un trabajo de hormiga para ver la cantidad de recursos que se requiere para el cumplimiento de las funciones y, la redistribución a otras zonas de ese personal. A pesar de eso tenemos déficit de especialistas y tenemos hospitales en que no tenemos cubiertos por pediatras. Este es un problema que estamos teniendo en el Hospital 12 de Junio y en IPS Ingavi, por ejemplo”. dijo.
Morínigo refirió que están buscando salidas para contratar más especialistas en pediatría. Resaltó que estos profesionales son “fundamentales”, sobre todo ahora, ante la ola de dengue proyectada y que ya está afectando en mayor medida a la población infantil.
El gerente de Salud mencionó que también hacen falta, por ejemplo, especialistas en anestesiología. “Tenemos pocos para la cobertura que necesitamos”, aseguró.
Pese al déficit, el doctor Morínigo también reconoció que “se están evaluando las descontrataciones pertinentes de acuerdo a las faltas administrativas que van teniendo”.
IPS está “luchando” por presupuesto para equiparación salarial
Sobre el presupuesto que se requiere para equiparar los salarios y fidelizar a los recursos humanos de la previsional, el médico afirmó que están “luchando” en busca del presupuesto requerido.
Lea más: IPS analiza compra o alquiler de equipos informáticos ante caída periódica de su sistema
“Estamos trabajando con los consejeros y con el presidente del IPS (Jorge Brítez). Una equiparación salarial y el nombramiento del personal trae un presupuesto y debemos luchar por la línea presupuestaria para los nombramientos en el Ministerio de Economía”, dijo.