El “karanda´y” embellece la peatonal de Luque, en honor a la Navidad

La dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque dio bienvenida a la Navidad con la inauguración de ornamentaciones tradicionales de karanda´y. La artesana a cargo de esta majestuosa tarea fue Elizabeth Sánchez, originaria de Limpio.

La antigua peatonal adornada con la tradicional artesanía en karanda´yLourdes Benítez Sosa
audima

Arreglos hechos a mano embellecen el pórtico y los postes lumínicos de la antigua peatonal de Luque, otorgando el toque distintivo del tradicional karanda´y (palma) a la ciudad de la música. La inauguración contó con la presencia de autoridades municipales y directivos de la Municipalidad de Luque.

La banda de músicos de la Policía ofreció un show en vivo y los alumnos y alumnas del coro municipal contribuyeron con sus voces para animar el evento.

Mientras, las familias disfrutaron del paseo y compartieron en los locales gastronómicos de la peatonal. El evento se desarrolló para todo el público, ofreciendo un ambiente de fiesta en la histórica peatonal de Luque.

En la entrada de la antigua peatonal de Luque cientos de productos hechos a manos adornan del pórtico y los faroles.

Más de 200 piezas de karanda’y

La artesana Elizabeth Sánchez expresó su agradecimiento por ser la elegida para confeccionar más de 200 piezas diferentes hechas con el karanda’y. En total, un grupo de siete personas integraron el equipo que enfrentaron el desafío de completar las piezas en 15 días.

Relató que aprendió el arte de su madre y ahora lo enseña a su familia y a cualquiera que quiera aprender sobre objetos hechos con la planta nativa del Chaco, utilizada para fabricar el típico sombrero piri, que protege del sol. En la danza paraguaya, es tradicional que el hombre lleve esta prenda como parte del traje típico.

Elizabeth sigue los pasos de su madre desde los 10 años y se enorgullece de su trabajo que brinda sustento a ella y a su familia. Veinte docenas de sombreros, bolsos y pantallas son el resultado del esfuerzo y la dedicación de estos artesanos que viven del trabajo manual.

“Quienes deseen aprender pueden acercarse o llamarnos al 0961 523 620; la enseñanza es gratuita. Personas de todas las ciudades vienen a aprender”, expresa Sánchez con la esperanza que esta práctica nunca desaparezca.

Elizabeth Sánchez, artesana en Karanda´y

Lo
más leído
del día