Teresa Barán: “Sólo entre el 10 y 30% de médicos egresados ingresa a un sistema de residencia de formación de especialidades”

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, sostiene que las plazas otorgadas por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) son limitadas, por lo que solamente entre el 10 y 30% de médicos egresados ingresa al sistema de residencia de formación de especialidades.

Ministra de Salud, María Teresa Barán, con su plantel en el puesto de salud en Caacupé.
audima

Existe un campo de práctica para médicos que se encuentra limitado y no se puede aumentar, sostuvo la ministra de Salud, María Teresa Barán, desde Caacupé. Explicó que para que un médico pueda ingresar a una especialidad debe rendir el examen de Conarem, aunque “las plazas son limitadas”.

Agregó que actualmente se cuenta con un sistema de pasantías rurales obligatorias para médicos especialistas, que se inició en el 2015, con el cual se busca que los profesionales se queden en el lugar una vez terminado el proceso.

Examen de registro

“Tenemos que sentarnos en una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación, la Aneaes y todas las instancias necesarias para que podamos tener esta libertad de tomar el examen y dar la matrícula”, indicó.

Médicos de “garaje”

En el mensaje final de la misa central en Caacupé se mencionó la cantidad de médicos recibidos en las universidades de “garaje” y el sistema de salud pública.

La titular de la cartera de Salud indicó que lo toman con responsabilidad, ya que con la salud no se puede tener ningún margen de error.

“Sí, es un tema que nos tiene que llamar un poquito la atención, tenemos que analizar bien. Nosotros ya recibimos el producto, que es el médico. Ellos se forman en esas universidades, siguen el trámite y cuando presentan las documentaciones, en el Ministerio de Salud se les da la matrícula para ejercer la profesión”, especificó.

Dijo que se debe analizar la calidad de la formación de los médicos, enfermeras, radiólogos y todo el personal de salud que hace al funcionamiento de un hospital para mejorar la atención.

“Estamos asumiendo una administración donde hay muchas brechas. Tenemos instalado el sistema de atención a la primera salud a través de las Unidades de Salud Familiar (USF), donde tenemos médicos de familia para que puedan ejercer en estos lugares”, sostuvo.

Dijo además que se seguirá trabajando para mejorar la calidad y la calidez, así como la empatía del personal de salud a la hora de brindar la asistencia.

Habilitación de universidades

Manifestó que debe haber un control sobre la habilitación de las universidades y que se podría buscar otros filtros, como la expedición de las matrículas o registro profesional, para ejercer la profesión.

“Los extranjeros que vienen a estudiar a nuestro país les pueden estar sacando el puesto de trabajo a los médicos paraguayos”, finalizó.

Lo
más leído
del día